El Ayuntamiento anuncia que concluirá la Senda Litoral a finales del próximo año

El alcalde y el presidente de la Diputación recorriendo el nuevo puente. :: charo márquez/
El alcalde y el presidente de la Diputación recorriendo el nuevo puente. :: charo márquez

Las actuaciones se impulsarán ahora en la zona oeste donde se acaba de instalar el puente más largo de la ciudad sobre el río Guadalobón

Charo Márquez
CHARO MÁRQUEZ

Recorrer la totalidad de los 23 kilómetros del litoral de Estepona a través de la Senda Litoral será posible a finales del próximo año, según las previsiones del Ayuntamiento. El alcalde, José María García Urbano, destacó ayer el «buen ritmo» del proyecto, que en estos momentos está al 75 por ciento de su ejecución y del que sólo restan seis kilómetros por cubrir. Los tramos pendientes se encuentran principalmente en la zona oeste del municipio.

Ayer el Ayuntamiento presentó el puente sobre el río Guadalobón, el más largo de todo el municipio, con una longitud cercana a los 50 metros. Todavía no está abierto a los peatones ya que resta por concluir sus accesos.

Este puente conecta la urbanización Riviera Andaluza con una nueva zona residencial que se está ejecutando al oeste de la pasarela. Además, las obras han incluido, previamente, la construcción de un muro de escollera y la cimentación para la estructura. La obra ha tenido un presupuesto de 217.070 euros y ha sido financiada por la Diputación de Málaga.

El tramo de Riviera Andaluza, de 200 metros, unirá el puente con el puerto y estará finalizado en verano

El Ayuntamiento está esperando la autorización para acometer un tramo de unos 200 metros en Riviera Andaluza que uniría toda esta zona hasta el puerto de Estepona y que pretende esté concluido en verano.

El regidor aclaró que la Senda Litoral es un proyecto «muy complejo» que implica superar 16 ríos y arroyos a lo largo de los 23 kilómetros de litoral.

El Consistorio está impulsando otras dos nuevas sendas en la zona oeste del municipio. La primera dará continuación por el oeste al citado puente y será acometida como carga urbanística por la promotora que está desarrollando un conjunto residencial en la parcela anexa, por lo que los trabajos no supondrán ningún coste para las arcas municipales. Por otra parte, el proyecto del corredor litoral se ampliará en la zona oeste con un nuevo tramo sobre el cauce de arroyo Vaquero, que se encuentra actualmente en fase de redacción técnica.

García Urbano reconoció también que el proyecto requiere numerosos trámites jurídicos con urbanizaciones y propietarios que lindan con la senda, «pero entienden que es un proyecto de interés común y están colaborando» puntualizó.

El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, que visitó ayer el nuevo puente, volvió ayer a alabar al Ayuntamiento de Estepona por ser el municipio de la provincia donde la Senda Litoral avanza de forma «más espectacular». Señaló que el municipio es una «referencia» al saber elaborar los proyectos, obtener los permisos y la financiación necesaria para los mismos.