El Ayuntamiento ampliará el muelle del Puerto Deportivo para albergar lanzaderas de cruceros

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, presentó ayer el proyecto en el varadero del puerto. /Josele-Lanza
La alcaldesa, Ángeles Muñoz, presentó ayer el proyecto en el varadero del puerto. / Josele-Lanza

Las obras, con un presupuesto de 70.000 euros, comenzarán en noviembre y se prolongarán durante cuatro meses

Héctor Barbotta
HÉCTOR BARBOTTAMarbella

El Ayuntamiento de Marbella va a impulsar la ampliación del muelle de espera del Puerto Deportivo 'Virgen del Carmen ' con el objetivo de que el recinto pueda acoger a lanzaderas provenientes de cruceros. El objetivo es conseguir convertir al puerto, el único de los cuatro de la ciudad bajo gestión municipal, como punto de encuentro del turismo náutico y de cruceros. Según la alcaldesa, Ángeles Muñoz, que ayer presentó el proyecto en compañía del concejal del área, Manuel Cardeña, y la presidenta de la asociación de empresarios del puerto, Pilar Rosas, ha señalado que se trata de una actuación que va a permitir que Marbella pueda albergar, por primera vez, lanzaderas de cruceros «que siempre han mostrado su interés por venir a nuestro municipio y que, hasta ahora, no habían podido hacerlo por carecer de las infraestructuras necesarias».

Los trabajos que cuentan con un presupuesto de más de 70.000 euros y se iniciarán en noviembre para no interferir con la temporada estival. Está previsto que finalicen y finalizarán en febrero, por lo que la nueva estructura estará operativa al inicio de la Semana Santa.

El muelle, que en la actualidad tiene una longitud de unos 25 metros, se incrementará con una plataforma sobre dos atraques de 8 metros de longitud y se acondicionará un pasillo peatonal hasta las terrazas.

Según Muñoz, con este proyecto se conseguirá que las personas que lleguen por mar puedan disfrutar con más facilidad de la oferta de los más de 80 establecimientos del Puerto Deportivo. En ese sentido, destacó que sólo el barco Fly Blue, que cubre la ruta entre Marbella y Puerto Banús, mueve más de 1.500 personas diarias . «Ahora tendrá la posibilidad de atracar en este muelle central», indicó.

La alcaldesa destacó también que la obra va a permitir el atraque de barcos de hasta 40 metros de eslora en el muelle de espera, que dispone actualmente de una longitud aproximada de 25,78 metros, aunque la mitad está ocupada por los surtidores de combustible.

Para conseguir una mayor operatividad se va instalar una plataforma, como pantalán, sobre dos atraques, y también se van a acondicionar los surtidores. Esta plataforma de ampliación tendrá 8 metros de longitud y 7,30 metros de anchura, por lo que la dimensión total será de 58,40 metros cuadrados en los que disminuye la superficie del agua, de los que 48 metros cuadrados corresponderán a la superficie de atraque.

La actuación se completará con la instalación de elementos de amarre y con el acondicionamiento de un vial peatonal de tres metros de ancho desde la nueva plataforma hasta la entrada del varadero y un cerramiento de la zona de varada para separar los espacios de trabajo de los peatonales. En total, la superficie sobre la que se actuará será de 302 metros cuadrados. Los trabajos cuentan con un presupuesto de 79.793 euros.

Más

 

Fotos

Vídeos