Borrar
La redacción del nuevo PGOU de Marbella está mas cerca tras su adjudicación. Josele-Lanza -
El Ayuntamiento adjudica a Buró4 la redacción del PGOU por dos millones de euros

El Ayuntamiento adjudica a Buró4 la redacción del PGOU por dos millones de euros

Una vez que se formalice la firma del contrato, la empresa dispondrá de hasta 42 meses para presentar el documento

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 23 de mayo 2019, 00:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La redacción del nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Marbella ha dado un paso más. El Ayuntamiento ha adjudicado, con fecha del 20 de mayo, el servicio de asistencia y consultoría para la redacción de la revisión del PGOU del municipio y su evaluación ambiental estratégica a la empresa sevillana Buró4, según consta en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

La empresa adjudicataria presentó una oferta de 2.090.510 euros, impuestos incluidos. Y tendrá un plazo de ejecución del servicio de 42 meses contados desde la formalización del contrato administrativo, que aún está por rubricar, sin poder exceder de cinco años.

Tres empresas optaron a la redacción del PGOU de Marbella: Buró4 Arquitectos S.L.P.., que obtuvo la mayor puntuación en la mesa de contratación; Ezquiaga Arquitectura, Sociedad y Territorio, S.L.; y Territorio y Ciudad S.L.P., el estudio del arquitecto Manuel González Fustegueras que redactó el PGOU de 2010 que fue anulado por el Tribunal Supremo hace cuatro años.

Buró4 Arquitectos, empresa sevillana con oficinas además en Málaga y Ciudad Real, cuenta con una amplia trayectoria profesional en la planificación, ordenación y desarrollo del territorio y del ámbito urbano, así como en la ejecución de proyectos arquitectónicos y en el desarrollo de instrumentos de prevención ambiental. Entre sus trabajos destacan la evaluación ambiental estratégica del PGOU de Casares, de las localidades sevillanas de Utrera y la Campana, el estudio acústico del PGOU de Arahal, o el informe de hábitat y biodiversidad de espacios costeros que se redactó para caracterizar ambientalmente parte de la ampliación del Parque Natural Los Alcornocales.

Cuenta además con experiencia internacional. Además ha sido el estudio encargado del proyecto de urbanización y de regeneración ambiental del Parque Arraijanal en Málaga. A nivel de planificación urbanística cuenta con experiencia internacional, especialmente en latinoamérica con proyectos en países como Panamá y Colombia.

El estudio de Arquitectura Territorio y Ciudad, dirigido por González Fustegueras, presentó alegaciones contra la decisión del tribunal constituido en el Ayuntamiento de Marbella para adjudicar la redacción del nuevo PGOU de otorgar la máxima puntuación al estudio sevillano.

Territorio y Ciudad había quedado segundo en la puntuación otorgada por el tribunal a corta distancia de la oferta ganadora, la presentada por Buró4. Sobre un total de 100 puntos, éste consiguió 78 puntos, según la valoración realizada por el tribunal y el de Fustegueras, 73 puntos. Mucho más atrás quedó la oferta del estudio madrileño Ezquiaga Arquitectura, Sociedad y Territorio, con 57 puntos.

Tras conocer esta resolución, Territorio y Ciudad presentó al menos ocho alegaciones. La presentación de estas reclamaciones no paralizó el procedimiento, como demuestra la adjudicación de los trabajos. Una vez que la intervención municipal fiscalizó la ofertan -un paso meramente formal ya que se limita a comprobar que existe una reserva de crédito en los presupuestos municipales- se ha llevado a cabo la adjudicación definitiva.

Este proceso sólo se paralizaría en el ámbito municipal en caso de que el tribunal valorara que alguna de las alegaciones presentadas por Territorio y Ciudad tiene fundamento suficiente. Fuentes municipales han confirmado que el tribunal aún no se han pronunciado.

Máxima puntuación en todos los criterios de valoración

Buró4 Arquitectos S.L.P. obtuvo la máxima puntuación en todos los criterios de valoración que aplicó la mesa de contratación del servicio e asistencia y consultoría para la redacción de la revisión del PGOU. Así, en lo criterios evaluables mediante aplicación de fórmulas, como por ejemplo la experiencia profesional del equipo, mejora admitida sobre experiencia profesional o la reducción del precio, obtuvo la máxima puntuación. Y lo mismo ocurrió en la aplicación de los criterios evaluables mediante un juicio de valor como fueron el primer diagnóstico de situación y problemática urbanística, normativa, social, económica y medioambiental o la propuesta de participación del ciudadano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios