El Ayuntamiento de Marbella abre el plazo para que los clubes soliciten el uso de las instalaciones públicas

Pablo Bernabé, Manuel Cardeña y Juan José Cabrera./SUR
Pablo Bernabé, Manuel Cardeña y Juan José Cabrera. / SUR

Los técnicos cuantifican en 600.000 euros anuales la cantidad que las entidades ahorrarán por el uso gratuito de los polideportivos

Andrea Jiménez
ANDREA JIMÉNEZMarbella

El plazo para la solicitud del uso de instalaciones deportivas municipales ya ha comenzado. Desde hoy, los clubes, asociaciones y entidades deportivas de la ciudad pueden iniciar los trámites para obtener espacios de cara a la temporada 2019-2020 en la ciudad, de forma totalmente gratuita. Así lo ha confirmado el concejal de Deportes, Manuel Cardeña, quien ha subrayado que el Ayuntamiento aportará más de 600.000 euros en todo el término municipal para la cesión de estas instalaciones. «Esta cifra es la resultante de aplicar el precio de alquiler de los espacios, multiplicada por las horas que cada club dispone de las mismas de forma absolutamente gratuita». El edil ha asegurado que en otros municipios «hay que abonar el precio correspondiente al Consistorio».

Cardeña, que ha estado acompañado en la presentación por Juan José Cabrera, asesor de la delegación de Deportes, y Pablo Bernabé, responsable de instalaciones municipales, ha anunciado que se pondrá en marcha una ordenanza de uso para las instalaciones deportivas de toda la ciudad. «Vamos a solicitar los informes pertinentes de Asesoría Jurídica y de Intervención, ya que para nosotros va a ser la norma que nos va a regir para esta convocatoria y que pretende abrir nuevas realidades que nos hemos encontrado».

En este sentido, ha confirmado que se estudiará la posibilidad de crear convenios con las instalaciones deportivas de centros educativos, y regular los campus que se hacen en los diferentes equipamientos. «Esta normativa estará a disposición pública de los clubes para que determinen si están de acuerdo o no o si desean aportar cualquier tipo de sugerencia», ha explicado.

Las bases de la convocatoria, abierta desde hoy, están disponibles para consultar en la web del Ayuntamiento, y el plazo para la entrega de documentación estará abierto hasta el 15 de octubre. «Nos vamos a poner en contacto con los clubes para ponérselo en conocimiento», ha subrayado Bernabé.

El responsable de instalaciones también ha apuntado la manera en la que se reparten estos espacios. «Lo que se ha hecho en estos últimos cuatro años es establecer una serie de baremos de puntuación, dentro de los requisitos de todos los clubes básicos que estén creados de manera oficial y legal, que formen parte también del Registro Municipal de Entidades, entre otros requisitos», y ha añadido que se puntuará en mayor medida la práctica deportiva federada, «teniendo más puntos el número de licencias deportivas del club, la formación de los entrenadores, el número de equipos, su ámbito de competición y los años de antigüedad de la propia entidad deportiva».

Bernabé ha destacado que la aportación económica del Ayuntamiento es de gran valor, «ya que el cálculo que hacemos para alcanzar esta cifra, realizado por el número de horas que cedemos y el valor de las mismas en alquiler, es irrisorio con respecto al precio que poseen municipios limítrofes, donde el coste de arrendamiento de instalaciones deportivas supera con creces al que tenemos en Marbella».

Asimismo, ha indicado que se trabaja para atender las necesidades de todos los clubes, «pero es complicado alcanzar a todas las entidades deportivas del municipio, ya que la pasada temporada se superaron los 290 equipos de fútbol federado entre Marbella y San Pedro».

De momento, el reparto que se hace «es una continuidad a la temporada anterior, para facilitar el inicio de los entrenamientos que empiezan a lo largo de agosto», ha explicado.