Borrar
El arquitecto jerezano Manuel González Fustegueras. SUR
El autor del PGOU anulado presenta alegaciones tras no ganar el concurso para la redacción del nuevo

El autor del PGOU anulado presenta alegaciones tras no ganar el concurso para la redacción del nuevo

El estudio del arquitecto jerezano González Fustegueras quedó segundo en puntuación a corta distancia del primero, el sevillano Buró4

Héctor Barbotta

Marbella

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 8 de mayo 2019, 00:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El estudio de Arquitectura Territorio y Ciudad, dirigido por el arquitecto jerezano Manuel González Fustegueras, ha presentado alegaciones contra la decisión del tribunal constituido en el Ayuntamiento de Marbella para adjudicar la redacción del nuevo PGOU de otorgar la máxima puntuación al estudio sevillano Buró4 Arquitectos SLP. El estudio de González Fustegueras, autor del PGOU aprobado en 2010 y que fue anulado cinco años más tarde por tres sentencias dictadas por el Tribunal Supremo, había presentado una de las tres ofertas que acudieron al concurso convocado por el Ayuntamiento de Marbella para redactar el nuevo Plan.

El pasado abril se conoció que Territorio y Ciudad había quedado segundo en la puntuación otorgada por el tribunal a corta distancia de la oferta ganadora, la presentada por el estudio sevillano Buró4. Sobre un total de 100 puntos, éste consiguió 78 puntos, según la valoración realizada por el tribunal y el de Fustegueras, 73 puntos. Mucho más atrás quedó la oferta del estudio madrileño Ezquiaga Arquitectura, Sociedad y Territorio, con 57 puntos.

Tras conocer esta resolución, Territorio y Ciudad ha presentado al menos ocho alegaciones, que ahora deberán ser valoradas y respondidas por el tribunal.

La presentación de estas alegaciones no paraliza el procedimiento para la adjudicación de los trabajos, que sigue adelante. El siguiente paso que se realizará desde el Ayuntamiento será la solicitud de documentación a la sociedad que presentó la oferta ganadora y posteriormente, una vez adjudicado, se realizará la fiscalización por parte de la intervención municipal –un paso meramente formal ya que se lmita a comprobar que existe una reserva de crédito en los presupuestos municipales– y posteriormente se realizará la adjudicación definitiva.

Este proceso sólo se paralizaría en el ámbito municipal en caso de que el tribunal valorara que alguna de las alegaciones presentadas por Territorio y Ciudad tiene fundamento suficiente.

PGOU de 2010

El estudio de González Fustegueras fue el autor del Plan General de Ordenación Urbana de 2010, trabajo que le fue adjudicado en junio de 2004 por el Ayuntamiento de Marbella presidido por Marisol Yagüe. En aquel momento se consideró que se trataba de la oferta por la que apostaba la Junta de Andalucía, administración que poco después retiraría al Ayuntamiento las competencias urbanísticas y las conservaría hasta después de celebradas las elecciones municipales de 2007.

González Fustegueras afrontó la redacción del nuevo PGOU con un audaz sistema para la regularización de las construcciones irregulares mediante compensaciones que sería posteriormente rechazado por el Tribunal Supremo, que acabó por anular el PGOU y retrotrajo la situación urbanística de la ciudad a 1986, año en el que había sido aprobado el anterior Plan.

Ello obligó al Ayuntamiento a iniciar un complejo proceso que se prolongó durante casi cuatro años y obligó a aprobar un texto refundido del PGOUde 1986, su adaptación a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía y unas nuevas normas urbanísticas. .

Paralelamente a este proceso, el Ayuntamiento encargó un estudio jurídico sobre la situación urbanística de la ciudad que a la vez sirvió de fundamento para la redacción de las bases del concurso para la redacción del nuevo Plan.

Al convocarse éste, con un precio de licitación de 2,4 millones de euros, solamente se presentaron tres ofertas y en el equipo de gobierno municipal sorprendió que uno de los aspirantes fuera precisamente Territorio y Ciudad, que había redactado bajo la dirección de González Fustegueras el PGOU anulado.

En la valoración de las ofertas, que tomó en cuenta tanto aspectos objetivos como subjetivos, el estudio de Fustegueras quedó en segundo lugar. Ahora, el arquitecto jerezano ha presentado alegaciones contra esa decisión.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios