Borrar
Usuarios del autobús, en el centro de Marbella. Josele
El uso del autobús se dispara en Marbella tras la puesta en marcha de la tarjeta gratuita

El uso del autobús se dispara en Marbella tras la puesta en marcha de la tarjeta gratuita

El número de viajeros entre mayo y diciembre del año pasado fue de 2,8 millones, un 72 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado

Héctor Barbotta

Marbella

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 4 de febrero 2020, 01:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La implantación de la tarjeta de movilidad, que supone la gratuidad del transporte urbano para los vecinos empadronados en Marbella, ha disparado el número de usuarios de este servicio. Tras su puesta en marcha en mayo del año pasado, el número de viajeros se disparó en un 72 por ciento, según datos aportados este lunes por el Ayuntamiento tras la entrega de la tarjeta número 60.000.

Entre mayo y diciembre de 2018, las estadísticas municipales arrojaron un total de 1,6 millones de viajeros en las líneas urbanas, mientras que en el mismo periodo del año pasado, tras implantarse el servicio gratuito, la cifra se disparó a más de 2,8 millones. Se trata de una tendencia que va en aumento, ya que si se toma en cuenta solamente el último trimestre del año pasado, la subida es aún mayor. En ese periodo el número de viajeros de las líneas urbanas se ha duplicado al pasar de 505.676 de 2018 a los 1.016.091 del pasado año.

En las líneas interurbanas, en las que el servicio gratuito se ha puesto en marcha tras un acuerdo entre el Ayuntamiento de Marbella y la Junta de Andalucía, el crecimiento también es significativo, pero menor. Pasó, si se toma en cuenta el periodo mayo-diciembre, de 780.000 a 987.000 viajeros, lo que supone un aumento del 26 por ciento. Si se consideran ambas tipos de líneas, las urbanas y las interurbanas, el crecimiento experimentado es del 40 por ciento.

Este crecimiento de la utilización del servicio de transporte público en Marbella tiene otra cifra significativa en el número de tarjetas de movilidad entregadas por el Ayuntamiento -ayer se llegó a la tarjeta número 60.000-, que alcanza ya al 40 por ciento de la población censada en la ciudad. De ese total, 49.980 son generales y 10.020 (16,7%), tarjetas doradas, que se entregan a pensionistas y, a diferencias de las ordinarias, no deben renovarse cada dos años. Según los datos municipales, el 68,7% de los viajes realizados se hicieron con la tarjeta gratuita de movilidad, mientras que el resto fueron viajeros que no la solicitaron; la mayor parte de ellos, turistas o residentes no censados.

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, subrayó este lunes que un bonobus mensual tendría un precio de 36 euros, por lo que la tarjeta de movilidad supone un ahorro a los vecinos de 2,2 millones de euros cada mes.

Asimismo adelantó que la apuesta del Ayuntamiento con la mejora de la movilidad no se va a detener. «Vamos a seguir implementando medidas para tener un transporte público, gratuito y de calidad que sea una referencia a nivel nacional». Entre ellas, ha destacado, la descentralización de la emisión de la tarjeta, para que pueda adquirirse en cualquiera de los cinco distritos de la ciudad; la implantación de la tarjeta virtual a través de una app que permita tenerla en el móvil o la posibilidad de añadirle una serie de ventajas para vinculadas con los aparcamientos.

Asimismo, dentro de la implantación de la Administración Electrónica, se implantará el trámite para su obtención a través del registro municipal, lo que permitirá su envío a domicilio, evitando cualquier desplazamiento.

Asimismo, está prevista la creación de un grupo de trabajo para aprovechar el soporte de la tarjeta para dotarla de nuevas funcionalidades, para incorporar más servicios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios