La asociación de autismo proyecta en Marbella un centro pionero para la Costa del Sol
El equipamiento destinado a la orientación laboral y a la mayor autonomía de los adultos con TEA está promovido por el colectivo Ángel Riviêre con apoyo municipal
¿Qué futuro tienen los afectados de TEA (Trastorno del Espectro Autista) una vez finalizado el periodo escolar obligatorio? La pregunta puede tener una respuesta ... muy distinta dependiendo del grado de afectación de cada persona. En lo que no cabe discusión es que es una enfermedad neurológica que acarrea dificultades en las relaciones sociales, la comunicación y el comportamiento. Actualmente no tiene cura. La Asociación Ángel Riviêre de Marbella, fundada en el año 2002 por un grupo de padres, quiere completar su cartera de prestaciones, integrada en la actualidad por servicios de evaluación y diagnóstico, atención a las familias, terapias y actividades de ocio, con un apoyo especializado a los afectados en la edad adulta. En concreto, prevé la suma de apoyos especializados de orientación vocacional o prelaboral, así como estrategias que promuevan una mayor autonomía y en definitiva, la inclusión de los afectados una vez terminada la etapa de educación obligatoria. Para ello, ha proyectado la construcción en Marbella de un Centro de Día sobre una parcela de equipamiento público social de 1.880 metros cuadrados, situada en el Camino del Ángel, cuyo expediente de concesión directa ya ha iniciado el Ayuntamiento.
El Centro de Día estará dotado con profesionales especializados y unas instalaciones que permitan desarrollar estas nuevas actividades para cubrir la demanda que tiene el colectivo, actualmente de unos 80 socios. Antonio Molina, miembro de la Junta Directiva, describe la situación a la perfección: «muchos de nuestros chicos y chicas ya se encuentran o están próximos a finalizar el periodo escolar» y hay que facilitarles una salida a futuro.
La asociación debe plasmar ahora la iniciativa sobre el papel en forma de anteproyecto, una vez que el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga (BOPMA) publicó el anuncio de la apertura del expediente para la concesión de la parcela, con fecha del 11 de abril. Este equipamiento vendrá a sumarse a otros recursos de la provincia, entre ellos el anunciado por la Diputación Provincial en Antequera, pero desde la asociación defienden el «carácter pionero del centro» de Marbella.
El Ayuntamiento ha iniciado el expediente para la concesión de una parcela de casi 2.000 m2 en el Camino del Ángel
El equipamiento, que se proyecta en varias fases, estará conformado por un conjunto edificatorio que albergará un primer bloque para la zona de talleres ocupacionales –carpintería, cerámica, costura, jardinería, artes gráficas, cocina, lavandería…ect.–, que se complementará con talleres de autonomía personal, musicoterapia, estimulación sensorial o gabinete de logopedia, entre otros recursos. Se prevé asimismo un segundo bloque para zona administrativa e institucional, con salón de actos, despachos, salas de dirección, archivos, almacenes, aseos y enfermería, además de un garaje y otras instalaciones propias del funcionamiento del edificio. Según la memoria elaborada por la Asociación de Autismo Ángel Riviêre de Marbella este conjunto constituiría la primera fase del proyecto del Centro de Día, equipamiento que se ha previsto en dos plantas edificatorias sobre rasante de unos 1.300 m2 y otra bajo rasante de unos 900 m2.
Pero el plan de la asociación es más ambicioso y a medio plazo prevén completarlo con una zona de actividades deportivas, compuesta por instalaciones cerradas como una piscina cubierta, gimnasio y vestuarios para poder realizar educación física en cualquier momento del año. Este espacio deportivo conformaría una segunda fase del proyecto, complementaria y auxiliar al anterior, y que según los planes iniciales contará con un pabellón que podría desarrollarse en un volumen edificatorio de dos plantas o planta a doble altura sobre rasante de unos 1.000 m2.
Fondos
Con la obtención de la parcela, en trámite, la asociación prevé hacer efectiva la ejecución del Centro de Día y la zona de actividades deportivas. El terreno que se cederá a la asociación para llevar a cabo la construcción del nuevo equipamiento cuenta con una superficie de 1.880 metros cuadrados y se segrega de la parcela número 13 del plan parcial, del polígono 1, del sector URP-AN-7 'Camino del Ángel', que cuenta con una superficie total de 7.880 metros cuadrados destinados a equipamiento público.
A tenor de los metros cuadrados previstos en cada etapa, se estima que hará falta una inversión que rondará en torno a 1,6 millones de euros para la primera fase y 900.000 euros para la segunda, por lo que la asociación se dispone a tocar a las puertas de todas las administraciones.
De momento, el Ayuntamiento de Marbella vuelve a mostrar con esta cesión de terreno su respaldo a la labor de la asociación, a la que ya cedió en el pasado un local municipal, permitiendo que el colectivo dé un paso más en las terapias y labores de apoyo que desarrolla en el municipio.
Actualmente, con la Asociación de Autismo Ángel Riviêre colaboran un grupo de unos 7-8 profesionales entre psicólogos, logopedas y maestros de educación especial, además de voluntariado que complementa y apoya todos los servicios. La Junta Directiva prevé que para las nuevas instalaciones descritas, al menos se duplique el personal profesional con el que cuenta ahora la asociación.
Igualmente, a largo plazo y en terrenos aledaños, se prevé que el equipamiento siga creciendo con recursos necesarios para las personas con autismo. Para ello, además de completar el espacio con instalaciones deportivas descubiertas para la práctica de baloncesto, paddle o tenis, la asociación apuesta por un servicio de vivienda tutelada, así como un servicio residencial, permanente o temporal, según las necesidades de las personas que sean atendidas y sus familias. Este ambicioso proyecto se culminaría con la realización de un centro educativo, que, según el colectivo, «completaría un desarrollo integral de mejora de la calidad de vida de las personas con autismo en Marbella único en la Costa del Sol».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión