El ICA asegura que la Junta «no ha tenido interés» en reabrir el Servicio de Orientación

Juzgados en los que se ofrecía el Servicio de Orientación Jurídica. /Charo Márquez
Juzgados en los que se ofrecía el Servicio de Orientación Jurídica. / Charo Márquez

El Colegio de Abogados de Málaga aplaude la denuncia del sindicato CSIF que también reclama la reapertura del Servicio de Orientación Jurídica (SOJ)

Charo Márquez
CHARO MÁRQUEZ

A la Junta de Andalucía se le acumulan las críticas. El Colegio de Abogados de Málaga le ha reiterado la necesidad de que habilite un espacio digno para reanudar el Servicio de Orientación Jurídica (SOJ) en Estepona, que fue suspendido a finales de abril cuando el Gobierno andaluz ordenó el desalojo de las instalaciones para habilitar el juzgado mixto número 6 en el edificio de la avenida Juan Carlos I.

Ayer el sindicato CSIF hacía la misma denuncia y desde el Colegio de Abogados aplauden esta reclamación. El decano, Francisco Javier Lara, ha ido más allá y ha afirmado que «los principales perjudicados por esta situación son los ciudadanos de Estepona, Manilva y Casares, que merecen ser atendidos con unas condiciones mínimas de confidencialidad y comodidad». Y ha acusado a la Junta de «no mostrar interés por encontrar una solución».

«No vamos a prestar este servicio en un pasillo, en la puerta de un juzgado, que es a lo que nos abocaban, por respeto a los usuarios», ha manifestado Lara.

El Colegio de Abogados expuso la situación del cierre del SOJ en conocimiento del Ayuntamiento de Estepona e informó a los ciudadanos interesados en solicitar asistencia jurídica gratuita para un procedimiento cuya competencia territorial sea Estepona que debían dirigirse al Juzgado Decano de este partido judicial o bien al Servicio de Orientación Jurídica del Colegio de Abogados en la Ciudad de la Justicia de Málaga.

«Lamentamos mucho esta situación, que se debe sin duda a la dejadez del Gobierno andaluz, y confiamos en que entre todos podamos hacerles ver la necesidad de recuperar el servicio con unas condiciones mínimas de dignidad», ha apuntado Lara.

Desde el colegio explican que la función del Servicio de Orientación Jurídica consiste, conforme dispone la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita, en orientar y encauzar las pretensiones de los peticionarios de asistencia jurídica gratuita, facilitarles la información necesaria en relación al cumplimiento de los requisitos para su concesión y en ayudarles a redactar las solicitudes.

El SOJ funciona en Estepona desde el año 1994. Los letrados recuerdan que no es la primera vez que la Junta de Andalucía «pone en riesgo su futuro», ya que en 2014 tuvo que interrumpirse el servicio durante un mes y medio por una situación muy parecida.

El SOJ de Estepona funcionaba de lunes a jueves de 10 a 12.00 horas en la sede judicial de la avenida Juan Carlos I y tramitaba cada año en torno a 1.700 expedientes de Justicia Gratuita.

El CSIF, por su parte, denunció además que son los funcionarios los que están asumiendo estas funciones de orientación, que no les corresponde, y que además pueden acarrearles sanciones ya que son incompatibles con sus puestos de trabajo.

 

Fotos

Vídeos