Ascienden a 22 los empleados que cobran nómina del Ayuntamiento de Estepona sin trabajar

Seis de estos trabajadores pertenecen al ERE del Ayuntamiento. /Charo Márquez
Seis de estos trabajadores pertenecen al ERE del Ayuntamiento. / Charo Márquez

Una nueva sentencia del TSJA confirma el despido improcedente de un trabajador afectado por el ERE que cobrará ya en diciembre

Charo Márquez
CHARO MÁRQUEZ

El listado de trabajadores del Ayuntamiento de Estepona que cobran sin ir a trabajar asciende ya a 22. A este grupo se acaba de sumar un oficial de pintura despedido durante el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y que ha sido dado de alta en la nómina municipal desde el 1 de diciembre.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha desestimado el recurso de suplicación interpuesto por el Ayuntamiento y confirma la sentencia del Juzgado número 1 de lo Social de Málaga que declaraba el despido de este trabajador, con la categoría de oficial, de improcedente.

Tras esta sentencia, una resolución de Alcaldía sobre este empleado, a la que ha tenido acceso este periódico, recoge que el Ayuntamiento debe readmitirlo, pero lo «exonera» de prestar servicios. Añade que se reanuda la relación laboral en las mismas condiciones que venía disfrutando antes de que se produjera el despido dentro del ERE.

De los 22 trabajadores del Ayuntamiento que están percibiendo su salario sin trabajar, 16 pertenecen al servicio de Ayuda a Domicilio y el resto son despedidos del ERE. En el caso de los auxiliares de Ayuda a Domicilio, el Ayuntamiento ha argumentado que «estos trabajadores están exonerados de la prestación de servicios hasta tanto no se produzca una modificación sustancial de la actual situación de la organización, habida cuenta de que actualmente no existen tareas que encomendarles, debido a la externalización del servicio al que se encontraban adscritos». El servicio lo ejerce desde mayo de 2017 la empresa Arquisocial SL. Estos empleados suponen mensualmente un gasto para las arcas municipales de unos 30.000 euros. Los afectados estiman que hasta la fecha el Consistorio habrá superado, entre salarios de tramitación y las nóminas, el millón de euros. El colectivo ha solicitado ser subrogados por la empresa concesionaria sin que por el momento hayan obtenido respuesta. Ycriticaron que Arquisocial ha venido realizando nuevas contrataciones temporales por necesidades de personal y, por su parte, el Ayuntamiento, también ha contratado a auxiliares de ayuda a domicilio para servicios municipales como las residencias de mayores.

Subvenciones a la Junta

Hace unos días el PSOE de Estepona denunció que el equipo de gobierno estaba solicitando subvenciones a la Junta de Andalucía , dentro del programa 'Emple@ Joven' para contratar a auxiliares para el servicio de Ayuda a Domicilio cuando estos 16 trabajadores siguen sin ser readmitidos. Desde el Consistorio negaron este extremo y aclararon que habían reclamado ayudas del plan de empleo para la contratación de un educador social y de dos trabajadores sociales para el programa 'El arte de envejecer', «en ningún caso, para labores de ayuda a domicilio».

Respecto a los trabajadores del ERE que también cobran sin acudir a sus puestos, el Ayuntamiento también ha esgrimido que no encuentra ubicación para ellos.

 

Fotos

Vídeos