Borrar
Costas inició ayer los trabajos en la zona del Pinillo. : Josele-Lanza
Arrancan las obras en las playas, que estarán listas en junio

Arrancan las obras en las playas, que estarán listas en junio

Costas aportará 75.000 metros cúbicos de arena en el litoral marbellí para afrontar con garantías el verano

Nieves Castro

Marbella

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 26 de abril 2018, 00:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Demarcación de Costas, organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, desplegó ayer en Marbella la maquinaria necesaria con la que iniciar los trabajos de emergencia para la consolidación de estructuras marítimas y regeneración litoral tras los temporales de primeros de año. Ambas actuaciones se acometerán durante el mes de mayo, por lo que las playas de la ciudad estarán en perfecto estado de revista a comienzos de junio. Al menos, así lo explicó a SUR el concejal del ramo, Manuel Cardeña, quien se desplazó a la zona del Pinillo donde arrancaron las actuaciones que llegarán a la práctica totalidad de las playas del municipio.

La primera parte de los trabajos consistirá en el compactado de playas desde El Cable a Las Chapas, tramo especialmente afectado por los temporales de lluvia, viento y oleaje que azotaron el litoral malagueño en la tercera semana de enero y la última de febrero. Las actuaciones de esta fase inicial comprenden el refuerzo de escolleras y pasarelas que se han descarnado por todo el litoral, así como labores de reafirme y perfilado de algunas playas en las que se han producidos escalones. La segunda fase de los trabajos consistirá, propiamente dicho, en el aporte de arena a las playas. Este año Costas tiene previsto destinar unos 75.000 metros cúbicos de material al litoral marbellí, lo que permitirá afrontar con garantías la temporada alta.

APORTACIONES DE ARENA POR MUNICIPIOS

  • Marbella 75.000 metros cúbicos (m3), aproximadamente.

  • Estepona 38.000 m3.

  • Manilva 7.000 m3.

  • Casares 4.000 m3.

«Pedimos a Costas que actuara en este mes de mayo para evitar que los temporales pudieran perjudicar los trabajos de regeneración y que se mantuvieran más en el tiempo de cara al verano y, gracias a la coordinación y a su inmediatez en sacar los contratos, las playas estarán en perfecto estado en el mes de junio», abundó el concejal de Playas.

A estas actuaciones se sumará el dragado de Cabopino, pendiente de autorización, para regenerar Las Chapas

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, anunció esta semana el inicio de los primeros trabajos de emergencia en las playas de la provincia afectadas por los temporales de este año, para lo que el Ejecutivo central destina un presupuesto de 2.550.000 euros. Así, la costa malagueña se ha dividido por tramos y por lotes la adjudicación de obra para el reparto de fondos e intervenciones. De este modo, en el tramo de Marbella y Mijas se invertirán 710.000 euros y 440.000 euros en San Pedro Alcántara, Manilva, Estepona y Casares.

El edil añadió que, asimismo, se está a la espera de que Costas autorice de forma «inminente» a la adjudicataria del Puerto de Cabopino el dragado de los fondos, material que se depositará en el litoral de Las Chapas, con lo que se completaría la regeneración total de las playas del término municipal con anticipación a la entrada oficial del verano.

Por otra parte, en pocas fechas deben adjudicarse también los contratos definitivos de mantenimiento y socorrismo, con lo que Marbella estará en disposición de pasar las evaluaciones pertinentes para la obtención de los galardones que acreditan la solvencia de las playas de un municipio: la Bandera Azul y la 'Q' de Calidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios