Borrar
Ángeles Muñoz, ayer, con el concejal y un técnico de Obras en el auditorio. Josele-Lanza -
Arranca la obra para reabrir el auditorio del Parque de la Constitución, precintado hace más de dos años

Arranca la obra para reabrir el auditorio del Parque de la Constitución, precintado hace más de dos años

La actuación liderada por el Ayuntamiento de Marbella y encomendada a una constructora local incluye el remozado y mejora de las zonas verdes

Nieves Castro

Marbella

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 14 de agosto 2018, 08:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ayer arrancaron las obras para reabrir el principal equipamiento cultural al aire libre de Marbella: el auditorio del Parque de la Constitución. La infraestructura, localizada en el centro de la ciudad, frente al mar, dotada con más de 600 localidades, lleva dos años y medio cerrada a cal y canto, después de que el gobierno del socialista José Bernal decretara su cierre por el riesgo que representaba para la integridad ciudadana el mal estado de parte de la fachada, con múltiples grietas y episodios de desprendimientos de cascotes.

El Ejecutivo actual invertirá 320.000 euros en una batería de actuaciones a desarrollar en el parque en un plazo máximo de 3 meses, que incluye el acondicionamiento integral del auditorio para recuperarlo como espacio escénico. La constructora Proyectos e Infraestructuras Zambana, S.L. se ha hecho con el contrato al presentar la oferta económica más ventajosa sobre el precio base de licitación que fue de 425.000 euros.

La obra, incluida dentro del Plan de Inversiones Sostenibles del año 2017, se centra en el acondicionamiento del auditorio ubicado en el parque, de modo que pueda reabrir y acoger eventos a partir de Semana Santa, según especificó la alcaldesa Ángeles Muñoz, que ayer hizo una visita al lugar con personal del departamento de Obras.

El concejal del ramo, Javier García, afirmó que cuando finalice la actuación la estética del auditorio no se verá modificada, pero sí contará con las medidas de seguridad pertinentes para reabrir con seguridad. Los trabajos contemplan la reparación de las deficiencias estructurales, por lo que se rehabilitarán vigas y paramentos verticales, además de la impermeabilización de la estructura. Asimismo se incluyen mejoras en la instalación eléctrica, pues, según el proyecto consultado por este diario, el equipamiento presenta una iluminación «poco eficiente y no dispone de una acometida eléctrica específica, ya que la comparte con el conservatorio de música». Según se explica en la citada documentación, con la reforma de la instalación eléctrica se conseguirá un doble objetivo: por un lado, asegurar el suministro simultáneo del auditorio y del conservatorio y por otro, disminuir el consumo eléctrico global del parque.

En el interior, se realizarán cambios en las instalaciones para modernizar tanto la cabina de control como las taquillas, se pintará el recinto y se salvarán las deficiencias de accesibilidad para minusválidos. En la actualidad, el recinto tiene aseos masculinos y femeninos no accesibles, por lo que se construirá uno unisex para personas con problemas de movilidad. Asimismo las instalaciones se actualizarán conforme a las medidas de protección contra incendios.

Por otro lado, las obras también permitirán poner a punto el parque, recinto de titularidad municipal inaugurado en 1987, levantado sobre los terrenos del antiguo vivero del Faro. La inversión municipal permitirá, entre otras actuaciones, llevar a cabo trabajos sobre las zonas verdes, con el replanteo de césped y de especies autóctonas de árboles y arbustos que requieran poco riego, además de una poda generalizada. También se contempla la instalación de un programador de riego y nuevos ramales de tuberías, aspersores y goteros para mejorar el funcionamiento hidráulico de las instalaciones y disminuir los consumos.

Valoraciones

«Después de haber hecho el proyecto y haber sacado el pliego, hoy (por ayer) se inician las obras de la reforma integral del parque y el auditorio, un lugar al que durante años se le ha dado mucho uso y que lleva dos años y medio cerrado a cal y canto, con graves problemas estructurales, de humedades y mantenimiento, pendiente de reformas que se tienen que hacer por falta de mantenimiento durante todo este tiempo», afirmó la alcaldesa.

La que fuera concejala de Obras con el tripartito, la socialista Blanca Fernández afirmó, por su parte, que el equipo de gobierno está poniendo en riesgo la inversión al adjudicar la obra tan tardíamente en el calendario, ya que tiene que quedar concluida antes de que termine el año. La edil del PSOE deseó asimismo que los trabajos se realicen «con un poco más de tino» que durante la anterior reforma acometida por el gobierno del Partido Popular en 2013. «Nos costó 150.000 euros, y no sirvió de nada en absoluto», zanjó.

El Parque de la Constitución, con una extensión de 25.200 metros cuadrados, se localiza junto a las avenidas España y Arias Maldonado, en una zona muy próxima al paseo marítimo, lo que le confiere una situación preferente y estratégica para el uso y disfrute de los vecinos y turistas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios