El área de Cirugía del Hospital obtiene el certificado de calidad

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía ha valorado la mejora continua, el uso de nuevas tecnologías y la formación de los profesionales

Charo Márquez
CHARO MÁRQUEZ

El Área Integrada de Gestión de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital Costa del Sol ha conseguid la certificación en el nivel avanzado que concede Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), organismo dependiente de la Consejería de Salud y Familias, encargado de impulsar la calidad de todos los elementos que configuran el sistema sanitario.

ACSA ha destacado algunas fortalezas importantes. En primer lugar, la mejora continua señalando que esta área mantiene un cuadro de mando nutrido con un importante número de indicadores de calidad y seguridad y, además, con un alto nivel de cumplimiento de los objetivos marcados. Esto permite, según el centro, una evaluación continua de las características de calidad de la actividad asistencial y una plataforma en la que sustentar el modelo de mejora continua.

Otro de los puntos fuertes es el uso de nuevas tecnologías, de hecho, la unidad dispone de una guía de usuarios, encuesta de satisfacción e información al ciudadano en el monitor articulado a pie de cama.

La formación es otro de los aspectos destacados. Esta área aplica un modelo de 'Gestión de competencias' destinado a evaluar a cada profesional y que posibilita la adquisición de nuevas competencias o de mejorar las ya adquiridas lo que facilita establecer planes individuales de cada profesional acordes a las necesidades reales de sus miembros y las prioridades marcadas.

También ha sido especialmente valorado el control y seguimiento sobre los servicios de soporte destacando la sistemática, análisis y verificación que la unidad han implantado en coordinación con el área de Servicios Generales que incluye, por ejemplo, el seguimiento de las reclamaciones que se producen.

Desde la dirección del Hospital Costa del Sol señalan que esta certificación «avala el trabajo de todos los profesionales (médicos y enfermería) del área de Cirugía bajo este modelo establecido por el propio hospital y en todo el circuito de atención al paciente, ofreciendo las máximas garantías y seguridad». Y recuerdan que desde la apertura del centro en 1993 han apostado por la Cultura de la Calidad en torno a un modelo que le ha conducido a lo largo de estos años a la acreditación por parte de instituciones y organismos, de gran prestigio.