'Aquinas School' presenta proyecto para el colegio trilingüe de Torrevigía

Sector de Torrevigía donde se ubicará el centro. /Charo Márquez
Sector de Torrevigía donde se ubicará el centro. / Charo Márquez

El Ayuntamiento retira el expediente del portal del perfil del contratante por detectar un error en los plazos de ejecución de las obras

Charo Márquez
CHARO MÁRQUEZ

La empresa Montealina Proyectos Educativos SL, que gestiona en Pozuelo de Alarcón (Madrid) el colegio 'Aquinas American School' ha presentado el proyecto para un centro educativo y una residencia de estudiantes en dos parcelas municipales del sector de Torrevigía, cerca de Selwo, para el que el Ayuntamiento ha sacado la licitación.

La empresa prevé una inversión superior a los 10 millones de euros para la construcción de ambos edificios.

El proceso se ha paralizado por el momento. El Ayuntamiento ha retirado el expediente del perfil del contratante al detectar un error en los plazos de ejecución de las obras en el pliego de cláusulas administrativas. En un decreto de alcaldía se explica que la retirada del expediente se produce «para proceder a mejor estudio y análisis del pliego».

La empresa cuenta en Pozuelo de Alarcón con el colegio 'Aquinas American School' un centro católico, privado, mixto, que ofrece todas las etapas educativas desde los tres hasta los 18 años. Se rige por la normativa española sobre centros extranjeros y se constituye como un colegio americano, dependiente de la legislación académica estadounidense. Los estudiantes graduados en este centro, pueden acceder tanto a universidades españolas como extranjeras.

Pero fuentes de la empresa han aclarado que el centro proyectado para Estepona tendrá algunos elementos diferenciadores respecto al de Madrid. Así no será un proyecto de colegio católico, sino de carácter internacional para dar respuesta a familias con diferentes procedencias y nacionalidades.

Por otro lado, implantará un modelo de colegio anglo-francés, hasta el punto que se podrá estudiar un bachillerato íntegramente en francés o íntegramente en inglés.

La parcela para el colegio tiene una superficie de 14.098 metros cuadrados y el proyecto contempla 5.597 metros cuadrados de superficie construida. El edificio acogerá a 750 alumnos desde infantil hasta bachillerato, siguiendo la clasificación americana de 'Kinder Garden' (Infantil), 'Lower School' (Primaria) .'Middle School' (Secundaria) y 'High School' (Bachillerato). El presupuesto de este edificio supera los 6,7 millones de euros.

Se ha proyectado un centro con seis unidades de infantil, 12 de Primaria, ocho de Secundaria y cuatro de Bachillerato, con un máximo de 25 alumnos por aula.

Como curiosidad de las instalaciones, se emplearán paneles solares térmicos y fotovoltaicos para el ahorro máximo de energía, así como la recuperación de aguas pluviales de las cubiertas para uso de los inodoros y riego de las zonas verdes de la parcela.

Por otra parte la parcela para la residencia de estudiantes tiene una superficie de 8.400 metros cuadrados y la misma edificabilidad. El solar tiene en el PGOU la calificación de social, con posibilidad de poder ser destinada a uso administrativo, cultural, docente, deportivo, religioso, asistencial sanitario, socio-cultural, servicios o comercial.

Se proyecta un edificio con un total de 78 habitaciones dobles de alumnos, dos accesibles individuales y cuatro habitaciones para profesores, con un total de ocupación de 162 personas. Será un edificio escalonado con tres plantas sobre rasante y sótano.

El presupuesto estimado para la residencia de estudiantes es de 4.461.000 euros.