Aprueban un plan económico que, dice el PP, no afectará al presupuesto

El alcalde anuncia que el lunes comenzarán las obras del acceso público de la playa de El Cristo y que el retraso se debe al proceso de adjudicación

CHARO MÁRQUEZESTEPONA.

El pleno del Ayuntamiento aprobó ayer por unanimidad un Plan Económico Financiero (PEF) para tratar de ajustar el presupuesto y cumplir así con la regla de gasto. El concejal de Hacienda, José María Ayala, aclaró que se había superado la regla de gasto al imputarse al Ayuntamiento los gastos de la urbanización de los sectores Valle Romano y Juan Benítez, que aportan terceros, y aseguró que se cumplen con los objetivos de estabilidad presupuestaria. El interventor municipal, en su informe también achacó este incumplimiento de la regla del gasto al introducir remanentes de crédito.

El alcalde, José María García Urbano, explicó además que el plan no se había llevado a pleno con retraso, tal y como denunció el PSOE, cuya portavoz, Emma Molina, señaló que debería haberse abordado en la sesión de abril , antes de las elecciones. «Pero habría dado muy mala imagen saber que el Ayuntamiento gastó cinco millones más de los que podía justo antes de las elecciones», comentó.

García Urbano contestó que «por responsabilidad» con la corporación que saliese de las elecciones no se llevó antes a pleno este PEF «ya que trascendía el ejercicio económico presente». Resaltó además que este plan económico no va a alterar ningún parámetro económico del Ayuntamiento.

Aunque los socialistas votaron a favor del PEF, Molina advirtió de que el informe del interventor respecto a este plan indicaba que se había aprobado por real decreto seis modificaciones presupuestarias por valor de 20 millones de euros «que por transparencia deberían haber venido a pleno», apuntó.

Por otra parte, también se aprobó un expediente económico para destinar el superávit presupuestario del ejercicio 2018, que asciende a 6,7 millones de euros, al pago de la deuda. El edil de Hacienda informó de que en 2018 se abonaron 36,6 millones de euros de la deuda y que en este ejercicio pretenden reducirla en esta misma cantidad.

Tras una pregunta de la portavoz socialista, el alcalde anunció que las obras del acceso público a la playa de El Cristo comenzarían el próximo lunes y que tienen un plazo de ejecución de tres meses y achacó el retraso a los plazos de la adjudicación de los trabajos y al replanteo de la obras. Molina también preguntó al alcalde cuando se va a reincorporar a los cinco trabajadores despedidos el ERE que cuentan con sentencias firmes del Tribunal Supremo. El alcalde contestó que el Ayuntamiento «cumple con diligencia» cuando las sentencias son firmes y reprochó a la portavoz socialista que no citara los más de 100 acuerdos y sentencias favorables al Ayuntamiento en el largo proceso judicial del ERE.