Borrar
Recreación de la entrada al nuevo aparcamiento subterráneo.
Aparcamiento subterráneo de calle Doha: una solución real a los problemas de estacionamiento en Divina Pastora

Aparcamiento subterráneo de calle Doha: una solución real a los problemas de estacionamiento en Divina Pastora

Jueves, 19 de mayo 2022, 18:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pasado mes de marzo, el Ayuntamiento de Marbella, a través de la delegación de Obras, iniciaba los trabajos para la construcción de un aparcamiento subterráneo en calle Doha. Un proyecto que va a dar una solución real a la falta de estacionamiento en el popular barrio de Divina Pastora.

Esta actuación permitirá crear un total de 167 aparcamientos tanto subterráneas como en superficie. Unas plazas que tendrán en cuenta las necesidades especiales de los vecinos, con estacionamientos para personas con movilidad reducida; los diferentes tipos de vehículos, con posibilidad de parking para motocicletas y plazas de hasta 2'5 metros; y el medio ambiente y las nuevas formas de energía, al contar con la preinstalación para la recarga de vehículos eléctricos.

Recreación del interior del aparcamiento subterráneo.
Recreación del interior del aparcamiento subterráneo.

Los trabajos comenzaron con la retirada de los elementos de mobiliario urbano, siendo algunos conservados para su reinstalación una vez que concluyan los trabajos -como es el caso del parque infantil-, y otros reubicados, como los bancos del entorno, que se han instalado en calles paralelas para que los vecinos puedan seguir dándole uso.

Dentro de estos trabajos de retirada, también se han trasplantado 25 ejemplares arbóreos, que se encuentran conservados en el entorno y en espacios habilitados para su cuidado, con el objetivo de devolverlos a la zona una vez que finalice la actuación.

Retirada del mobiliario urbano que se encontraba en la zona de actuación.
Retirada del mobiliario urbano que se encontraba en la zona de actuación.

Antes de los trabajos de colocación de pilotes, fase en la que se encuentra en la actualidad, se ha llevado a cabo el desvío de los servicios afectados, adecuándose los suministros de gas, agua, electricidad (media tensión) y saneamiento de aguas fecales y pluviales.

Con la colocación de pilotes se garantiza la resistencia de la estructura del nuevo aparcamiento, al mismo tiempo que se creará una pantalla que contendrá las tierras durante la ejecución de las excavaciones, aumentando la seguridad. En total se instalarán 199 pilotes que ocuparán una superficie de 2.400 metros lineales.

Trabajos para la colocación de pilotes que reforzarán la seguridad en la zona.
Trabajos para la colocación de pilotes que reforzarán la seguridad en la zona.

Respecto al plazo de ejecución, se previó inicialmente que estos ocupasen 14 meses, aunque el trabajo se está proyectando para que esté finalizado en 12 meses. No obstante, con el objetivo de restablecer lo antes posible el tráfico de la vía y así causar menos incidencias en el día a día del barrio, se prevé que la superficie reabra al tráfico en un plazo menor, una vez que se hayan concluido los trabajos y se continúe actuando en el interior.

La gestión será́ municipal, no se venderán plazas y su uso responderá́ a un sistema en rotación para empadronados en el municipio, previéndose unos precios de 1 y 2 euros por 12 horas dependiendo de si el estacionamiento se realiza en horario nocturno o diurno.

Este proyecto se enmarca en una serie de actuaciones que está impulsando el Ayuntamiento de Marbella para dar respuesta a un problema actual que encuentran los vecinos como es la falta de aparcamiento. Por lo que desde la administración local se están fomentando proyectos que ayuden a aumentar las plazas de aparcamiento.

Recreación del interior del aparcamiento.
Recreación del interior del aparcamiento.

El barrio de Divina Pastora es uno de los más afectados por esta carencia de plazas y donde más problemas encuentran los vecinos para poder estacionar por lo que se ha apostado por la construcción de un aparcamiento subterráneo de tres alturas en C/Doha.

Trabajamos para dar solución a un problema presente con el objetivo de seguir creciendo en el futuro. Este nuevo aparcamiento facilitará la actividad ordinaria a los vecinos pero también servirá para impulsar el comercio local, facilitándose la accesibilidad al mismo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios