Antón Losada: «El populismo es una batalla de propaganda, no de ideas»

Esther Giménez-Salinas y Antón Losada, durante el curso. /A.Paz
Esther Giménez-Salinas y Antón Losada, durante el curso. / A.Paz

El periodista explicó las claves sobre el fenómeno en la tercera jornada de los cursos de verano, en los que también participó Vicente del Bosque

Andrea Jiménez
ANDREA JIMÉNEZMarbella

Conceptos como 'feminismo', 'populismo', 'Brexit' o 'independencia' han pasado a formar parte del vocabulario diario de una sociedad que cada vez experimenta más procesos de radicalización. Esta idea es la clave del curso 'Riesgos de una sociedad radicalizada', incluido dentro de la programación de los cursos de verano de la UMA en Marbella. La tercera jornada de este taller contó con la presencia del periodista y profesor universitario Antón Losada, que reflexionó sobre las claves del fenómeno populista y su resurgimiento actual en Europa. «El populismo es una batalla propagandística, no de ideas», apuntó el periodista, que recordó el auge de este movimiento en el nuevo parlamento europeo. «Los partidos populistas han alcanzado unas cuotas de representación históricas».

El analista político aseguró que el populismo «es una estrategia política», y que su manera de actuar hace que tenga grandes apoyos. «Conectan con la gente porque les dicen lo que quieren oír, buscando respuestas simples para problemas complejos».

Losada subrayó que «la extrema derecha siempre ha existido, pero ahora han decidido competir electoralmente y lo hacen con buenos resultados». En el caso de España, aseguró que estos movimientos tienen grandes apoyos entre generaciones más jóvenes. «Vox es muy fuerte entre aquellas generaciones que no vivieron el fascismo».

Asimismo, hizo referencia a Marbella, ciudad organizadora de los cursos, de la que Jesús Gil fue alcalde durante 11 años. «Fue uno de los pioneros en España dentro del populismo».

La mediatización de este concepto ha hecho que esté muy presente en el debate electoral, y que se haya convertido «en un arma arrojadiza» según Losada. «Ahora mismo, la palabra populista se utiliza para todo aquel que no piensa como el otro. Hemos caído en ese nivel de descalificación», apuntó.

Infancia

El panorama político quedaba lejos de los debates del curso 'Infancia en riesgo: derechos y retos', en el que el protagonista del día fue Vicente del Bosque, ex seleccionador nacional, que ofreció una ponencia sobre capacidades especiales, dada su experiencia personal con uno de sus hijos.

Vicente del Bosque, durante la ponencia.
Vicente del Bosque, durante la ponencia. / A.Paz

En referencia al sistema educativo, Del Bosque afirmó que cree en él y que la escolarización de su hijo había sido «buena y eficaz», aunque apuntó que el resultado «depende mucho de las decisiones de los padres y de los docentes».

Asimismo, aseguró que «se necesita apoyo, no se pueden arrinconar en un aula», y recordó que «aunque se han dado pasos adelante y hay una concienciación social más amplia, aún hay discriminación».

El ex seleccionador español recalcó que el deporte «es una herramienta poderosa para inculcar valores educativos, de igualdad y compañerismo», y subrayó la importancia de apoyarse en profesionales para conseguir una integración total, ya que «no hay una receta única para todos».