Borrar
Concentración de los letrados de la Administración de Justicia, ayer en Marbella. :: josele-lanza
Los antiguos secretarios judiciales reclaman adecuar sus sueldos a sus nuevas funciones

Los antiguos secretarios judiciales reclaman adecuar sus sueldos a sus nuevas funciones

Exigen que se les reconozcan las tareas y responsabilidades que les atribuyeron las reformas procesales de los últimos años

HÉCTOR BARBOTTA

MARBELLA.

Miércoles, 13 de junio 2018, 00:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los letrados de la Administración de Justicia se concentraron ayer a las puertas de los juzgados de Marbella para reclamar que se les reconozca mediante la actualización de sus salarios las funciones y responsabilidades que han tenido que asumir con la serie de reformas aplicadas en los últimos años en la administración de justicia y que culminaron en 2015, cuando dejaron de ser llamados secretarios judiciales para adoptar su actual denominación.

Estos cambios, según explicaron ayer a las puertas de los juzgados, fueron mucho más allá de un cambio de denominación, sino que supusieron asumir nuevas tareas y responsabilidades en la administración de justicia que hasta entonces desarrollaban jueces y magistrados. «Desde el Gobierno se nos prometió una lógica equiparación salarial en un futuro próximo, pero desde entonces han pasado nueve años y nada se ha hablado sobre este tema», explicó un portavoz de ese cuerpo funcionarial, que ayer realizaron acciones de protesta a las puertas de los juzgados de todo el país.

Los letrados reconocen que haber exigido en 2009 el reconocimiento mediante aumento salarial de sus nuevas funciones hubiese sido insolidario en aquel momento de crisis económica, pero entienden que ya ha llegado el momento de hacerlo. «Ya es hora de que el Ministerio, de este Gobierno o del que haya que venir, se reúna con nuestras asociaciones y trate este tema sin mayor dilación ni excusas», sostiene un comunicado leído a las puertas de los juzgados.

Entre las nuevas funciones destacan los trámites de ejecución de sentencias

Entre las nuevas funciones que han asumido destacan las competencias resolutorias en materia civil, todo el trámite de ejecución de sentencias o la administración de la cuentas de consignaciones. Los letrados de la Administración de Justicia tienen a su cargo la fe pública judicial, la dirección de las oficinas judiciales en cuestiones técnicoprocesales, el impulso de los procesos judiciales mediante resoluciones propias, la decisión final de muchos procesos y la llevanza de la ejecución de las sentencias. Además de la adecuación salarial, los funcionarios también reclaman medios para poder desarrollar estas tareas.

Las protestas, que se desarrollan en todo el territorio nacional, han sido organizadas por el Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia (CNLAJ), la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ) y la Asociación Independiente de Letrados de la Administración de Justicia (AINLAJ).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios