Ángeles Muñoz anima a los vecinos extranjeros a votar el 26M

Ángeles Muñoz se dirige a los vecinos extranjeros en el acto celebrado ayer. :: josele-lanza/
Ángeles Muñoz se dirige a los vecinos extranjeros en el acto celebrado ayer. :: josele-lanza

De los 40.000 residentes en Marbella, solamente 4.258 han solicitado poder participar en los comicios municipales

Héctor Barbotta
HÉCTOR BARBOTTAMarbella

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, animó ayer a los residentes extranjeros en Marbella a ejercer su derecho al voto el próximo 26 de mayo, cuando se celebran las elecciones municipales. La regidora, que también es candidata por el Partido Popular, mantuvo en Las Chapas un encuentro con miembros de ese colectivo, al que le informó que actualmente hay más de 40.000 ciudadanos extranjeros empadronados en la ciudad. De ellos, solamente 4.258 personas han solicitado acudir a la cita con las urnas. Aunque se trata de una cifra que representa apenas algo más del 10 por ciento del total, supone un 20 por ciento más de los que lo hicieron en las elecciones municipales de hace cuatro años.

Muñoz recordó que no todas las nacionalidades pueden votar y que la solicitud para hacerlo debía haberse realizado antes del pasado 30 de enero. En concreto, gozan del derecho de sufragio los residentes mayores de 18 años cuyos respectivos países permitan el voto a los españoles en las mismas elecciones por tratados de reciprocidad, como el caso de Colombia, Ecuador o Perú, o los ciudadanos de la Unión Europea.

«Lo que queremos es que se impliquen, que si viven aquí, pagan impuestos aquí y tienen la oportunidad de decidir, que decidan», subrayó la primera edil, quien puso el acento en que en las últimas elecciones municipales «únicamente fueron a votar un 20 por ciento de las personas que habían manifestado su intención de hacerlo». «Son un colectivo fundamental y de ahí la importancia de que se involucren en la vida municipal», ha añadido.