Alivio tres metros bajo tierra

Entrada al parking subterráneo del hospital Costa del Sol. /Josele-Lanza
Entrada al parking subterráneo del hospital Costa del Sol. / Josele-Lanza

Los usuarios del Hospital Costal del Sol aplauden la liberación del aparcamiento subterráneo. El rescate de la concesión del parking pone fin a unas tarifas consideradas excesivas y que obligaban a un gasto importante con cada visita al centro sanitario

CAMILO LÓPEZ VEGA MARBELLA.

La supresión de la tarifa del parking del hospital Costa del Sol de Mabella va a suponer un alivio para los usuarios que asistan regularmente por distintos motivos al centro. Durante las dos próximos semanas, el uso del aparcamiento subterráneo será gratuito. Posteriormente, y tras la firma de un convenio de explotación con una entidad benéfica, se pagará un euro cada 12 horas.

Las personas que acudan a partir de ahora al hospital Costa del Sol de Marbella podrán estacionar su coche en el parking subterráneo de forma totalmente gratuita con un límite de 48 horas. Esta medida, que se puso en marcha ayer por la mañana, ha sido recibida sorpresa y agrado por los usuarios que acuden regularmente al centro hospitalario.

No solo los habitantes de Marbella ven como óptima la utilización gratuita del parking del hospital, también los ciudadanos de localidades cercanas como Fuengirola, Mijas o Estepona valoran positivamente esta situación. «Vengo al hospital regularmente desde Fuengirola, y el gasto entre el parking y la gasolina era excesivo», reconoció Josefa Cortés.

«Había muy poco sitio para poder aparcar (gratis) y mucha gente que viene desde Marbella, Estepona, Fuengirola o Mijas lo van a ver como un alivio de dinero que puedan tener aparcamiento gratuito durante 48 horas, es excelente».

Además, la gran afluencia de coches en el recinto hospitalario provocaba la falta de sitios para poder estacionar en el parking abierto (gratuito), algo que se ve solventado después de que el aparcamiento subterráneo sea gratis. «Había muy poco sitio para poder aparcar de forma gratuita y mucha gente que viene de aquí o de fuera va a ver como un alivio de dinero que puedan tener aparcamiento gratuito durante 48 horas», manifestó Juan López.

Los precios del parking del hospital se veían en la ciudadanía como desorbitados y excesivos. Como afirma Gabriela Ivanescu, que al mes podía gastarse «unos 50 euros» por estacionar su automóvil en el recinto. Asimismo, Nerea Gutiérrez, reconoció : «Un día que vine a estar todo el día en el hospital para estar con mi hija, me cobraron 30 euros por estacionar ese tiempo en el parking, lo que considero una barbaridad».

«Podía dejarme al mes unos 50 euros en el parking del hospital. Esta idea me parece muy bien, porque hay gente que tarda más de la cuenta en el hospital. No es plato de buen gusto tener que venir aquí y además pagar cantidades desorbitadas. Vengo regularmente y me dejaba unos 50 euros al mes por el aparcamiento» Gabriela Ivanescu

«Para la gente que viene de fuera es un alivio de dinero. Había muy poco sitio para poder aparcar (gratis) y mucha gente que viene desde Marbella, Estepona, Fuengirola o Mijas lo van a ver como un alivio de dinero que puedan tener aparcamiento gratuito durante 48 horas, es excelente» JUAN LÓPEZ

«Vengo al hospital regularmente desde Fuengirola, y el gasto entre el parking y la gasolina era excesivo. El otro día vine siete horas aquí, y con tal de no dejarlo en el parking sabiendo lo que me costaría estuve dando vueltas hasta encontrar un sitio libre» JOSEFA CORTÉS

«Me parece muy bien que sea gratuito este tiempo, porque el parking abierto no me parecía suficiente para la cantidad de coches que vienen al hospital. También puede causar problemas esta situación, como el uso inadecuado por parte de los vecinos de la zona» SUCELLE ARIAS

«Veo mejor que sea gratuito, porque en las consultas se tarda mucho y cuando vienes a coger el coche te dejas ahí un dineral. Un día que vine tuve que pasar el día casi entero en el hospital y cuando fui a pagar el parking me cobraron 30 euros, una barbaridad» nerea gutiérrez

Situación temporal

Sin embargo, esta situación será temporal. En un plazo aproximado de dos meses, la gestión del parking quedará a cargo de una entidad benéfica, como reconoció el Ayuntamiento, y la tarifa para poder aparcar el vehículo en el parking del establecimiento será de un euro cada doces horas, una medida que los ciudadanos consideran muy razonable.

Por ello, Lorena Ramírez y Estela Segura, dos ciudadanas de Marbella que acuden de forma regular al recinto hospitalario, aseguraron: «El parking anteriormente era demasiado caro, pero que vayan a cobrar en un tiempo solo un euro cada doce horas es algo más entendible y necesario para todos». A la espera de formalizar el acuerdo que llevará consigo el cobro anteriormente mencionado, las barreras del aparcamiento estarán subidas para todos los usuarios que vayan el recinto.

Sin embargo, esta situación puede también traer problemas, como es el caso del uso inadecuado por parte de los ciudadanos de los aparcamientos. «El parking debe ser sólo para las personas que vengan al hospital; ningún vecino de la zona debería utilizarlo como personal, por lo que se debería controlar», advirtió Sucelle Arias.

Desde el día de ayer, las instalaciones del hospital están a cargo de la Agencia Sanitaria Costa del Sol. Esta entrega se realizó tras resolverse el contrato que daba a esta sociedad la explotación del parking a cambio de la ejecución de las obras del recinto, las cuales llevan paralizadas casi una década y que llevan causando irregularidades todo este tiempo.