El alcalde de Estepona propone subir el sueldo a la plantilla de la Policía Local entre 50 y 400 euros

La aplicación del complemento afectará a toda la plantilla. /Ch. Márquez
La aplicación del complemento afectará a toda la plantilla. / Ch. Márquez

Los sindicatos no se oponen pero advierten de que este complemento específico puede declararse nulo si no se cumplen los parámetros legales

Charo Márquez
CHARO MÁRQUEZ

El alcalde Estepona, José María García Urbano, ha propuesto a la Junta de Personal del Ayuntamiento una subida salarial a los policías locales del municipio aplicando un complemento específico que, dependiendo de los grupos, oscila entre los 50 y los 400 euros mensuales.

La retribución básica de los agentes es de 1.235 euros. La aplicación de la medida supondría para los funcionarios del grupo de administrativos un incremento de 50 euros, 120 euros para los destinados al grupo de urbanismo y comercio, 250 para los de violencia de género y hasta 400 euros para la unidad de seguridad y para los técnicos de tráfico y transporte. De esta medida se beneficiaría la totalidad de la plantilla, más de 150 agentes y administrativos.

UGT y CCOO han solicitado informes a sus respectivos servicios jurídicos para determinar si la aplicación de este complemento cumple los parámetros legales y aclaran que no se oponen a la medida pero dudan del procedimiento.

Tanto UGT como CCOO apuntan que el Ayuntamiento pretende modificar un complemento de productividad, que es puntual y variable, a un complemento específico, fijo y estable. Además señalan que el propio Interventor municipal, en un informe sobre el asunto, señalaba que «el establecimiento del complemento específico exigirá con carácter previo, que por la Corporación se efectué una valoración del puesto de trabajo». Los sindicatos consideran que es necesario realizar una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) previa a esta decisión.

Desde CCOO recuerdan que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Nº 3 de Málaga declaró nulo, en noviembre del pasado año, por ser contrario a derecho, la modificación operada en el complemento específico de diversos puestos de trabajo correspondientes a los grupos A 1 y A 2.

Este asunto deberá ser abordado en la mesa general. Los sindicatos han solicitado que el Interventor emita informe sobre si las modificaciones del complemento específico cumplen con la normativa vigente.

El PSOE, por su parte, coincide con los sindicatos en que la aplicación de este complemento específico debe hacerse siguiendo la legalidad para evitar futuras impugnaciones. La portavoz socialista, Emma Molina, ha aclarado que no se oponen a esta subida, pero insiste en que, previamente, es necesario realizar una RPT que la oposición viene demandando desde hace años.

Molina ha criticado que el alcalde quiera aplicar esta medida ahora, «cuando ha tenido ocho años para llevarla a cabo» y la califica de «electoralista». Por último recuerda que la plantilla de la Policía Local lleva más de 15 sin subidas salariales.