El alcalde de Estepona anuncia 20 nuevas plazas de policía local en 2019

Agentes de la Policía Nacional ayer durante la presentación del dispositivo de verano. :: charo márquez/
Agentes de la Policía Nacional ayer durante la presentación del dispositivo de verano. :: charo márquez

La Policía Nacional refuerza con 20 agentes en formación el servicio con motivo de Plan Turismo Seguro

Charo Márquez
CHARO MÁRQUEZ

20 años tardó el Ayuntamiento de Estepona en convocar oferta de empleo público. En 2017 sacó cuatro plazas de policía local y este año otras tres. El proceso de selección aún continúa. Ayer, el alcalde, José María García Urbano, anunció que en 2019 se ofertarán hasta 20 nuevas plazas de policía local. Para ello habrá que dotarlas de un partida presupuestaria que ya estudia el equipo de gobierno.

El regidor hizo este anuncio durante la presentación del Plan Turismo Seguro 2018 del Cuerpo Nacional de Policía que contempla el refuerzo de la plantilla de Estepona con 20 agentes en prácticas. El comisario de la ciudad, Fernando Calleja, aclaró que estos policias-alumnos no sólo ejercerán durante el verano, sino a lo largo de 12 meses en su proceso de formación.

La comisaría de Estepona tiene un catálogo de puestos de trabajo de 242 funcionarios, pero en periodo estival un tercio de la plantilla disfruta de vacaciones y otro tercio compensa servicios, de manera que la plantilla se encuentra cubierta al 80%.

Calleja destacó sin embargo, que la Costa del Sol es uno de los puntos de España que recibe mayor refuerzo de la escuela de prácticas de Policía Nacional.

Además resaltó que Estepona es una ciudad segura como se desprende de los datos aportados. El índice de delincuencia en el primer semestre de este año fue un 16% inferior al mismo periodo del año pasado, «si bien es cierto que el 2017 hubo un repunte de la delincuencia», señaló el comisario que estimó que el número de denuncias es bajo para una zona turística como Estepona.

SATE

Por otra parte, el comisario valoró el trabajo de la oficina de Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE), que ofrece atención diferenciada y especializada al turista, como asistencia en su idioma, contacto con las embajadas y los familiares en caso de necesidad. Así mismo explicó que dentro de este Plan Turismo Seguro 2018 se contempla la aplicación para móviles 'AlertCops' para contactar de forma interactiva con la Policía Nacional para alertar sobre cualquier delito.

El objetivo del Plan Turismo Seguro, activo durante todo el año, con refuerzos puntuales en época estival, es el de incrementar de forma permanente la seguridad ciudadana en las zonas turísticas y proporcionar un entorno más seguro al turista durante su estancia en nuestro país. Este operativo supone, entre otras medidas adicionales, un incremento de la vigilancia en las zonas de mayor afluencia turística como playas, zonas de excursión, hoteles, centros históricos, centros comerciales, vías de comunicación, estaciones de trenes y autobuses, puerto y aeropuerto. La Policía Local también colabora de forma coordinada.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos