El alcalde afirma que Marbella está volviendo a los niveles de paro anteriores a la crisis
El regidor asegura que el equipo de gobierno permanece vigilante para que sólo se genere trabajo de calidad
Al cumplirse dos años este mes de junio de la llegada del gobierno tripartito al Ayuntamiento de Marbella (PSOE+OSP+IU), el alcalde, José ... Bernal, ha hecho balance de cómo ha evolucionado en este periodo el mercado laboral en la ciudad. El regidor sostiene que los datos oficiales avalan que el municipio está volviendo a los niveles de desempleo anteriores a la crisis. Y que esta progresión es ya imparable. A su juicio, la «espectacular» reactivación que está viviendo el mercado de trabajo es fruto de las «políticas coherentes» que está implementando su ejecutivo, «con el apoyo –ha dicho– del sector privado al que antes (en tiempos del PP) no se escuchaba y con el que no se quería colaborar». El alcalde, que ha comparecido en rueda de prensa junto al concejal del ramo, Manuel Morales, ha reconocido que todas las administraciones participan de la recuperación, pero ha subrayado que desde el Gobierno municipal se ha impulsado un cambio de 180 grados a las estadísticas del paro en la ciudad.
«En dos años, de mayo de 2015 a mayo de 2017, sin hacer trampas, con datos reales, podemos decir que con nuestro equipo de gobierno ha descendido el paro en 2.400 personas, batiendo un récord histórico, y ha aumentado la afiliación a la Seguridad Social, es decir, se han creado 6.200 puestos de trabajo más. Estamos lógicamente satisfechos, pero no nos podemos conformar. Mientras en Marbella haya una sola persona desempleada nosotros vamos a seguir trabajando para generar empleo», ha afirmado Bernal, que no ha dedicado una palabra a la mejora que está experimentando el contexto económico nacional.
Bernal achaca a sus políticas la reactivación del mercado laboral en el municipio
El alcalde ha repasado los tres principales indicadores de empleo. Primero, la tasa de paro, que actualmente se sitúa en el 14, 24%, siendo la más baja de la provincia de Málaga y la segunda tasa de paro más baja de toda Andalucía en los municipios de más de 40.000 habitantes. Segundo, el descenso del número de parados inscritos en el Servicio Andaluz de Empleo, casi 2.400 desempleados menos que hace dos años, lo que supone una caída del 18%, «que nos sitúa –ha asegurado– entre los municipios de Málaga en los que más ha bajado el paro en estos dos años». Y, por último, la afiliación a la Seguridad Social, que desde mayo de 2015 a mayo de 2017 ha crecido en Marbella en casi 6.200 cotizantes. «No solamente tenemos 2.400 desempleados menos, sino que además hemos generado 6.200 puestos de trabajo más en nuestro municipio. Esto supone un incremento importante del 10% respecto a mayo de 2015, también situándonos en el vagón de cabeza no sólo de la provincia de Málaga, sino de toda Andalucía», ha dicho el alcalde respecto al significativo crecimiento de las afiliaciones desde su llegada a la casona de la Plaza de los Naranjos.
Grandes inversiones
Tras repasar, además, los buenos datos de abril, mes en el que Marbella lideró con un 9% la caída del paro en la provincia y se generaron 3.500 afiliaciones a la Seguridad Social, la cifra más alta de los últimos 11 años, el alcalde ha asegurado que el equipo de gobierno seguirá trabajando para dinamizar el mercado laboral. «Hemos apostado por recuperar las grandes inversiones en el municipio, que es una de las vías de generación de empleo. Asimismo, seguimos trabajando para desbloquear proyectos importantes como la ampliación del puerto de La Bajadilla, que entendemos va a ser un motor de generación de empleo. Y, en el horizonte inmediato, tenemos previsto la apertura de dos grandes hoteles, que conjuntamente van a generar más de 1.000 puestos de trabajo directos», ha explicado el regidor, quien ha subrayado el esfuerzo que está haciendo el equipo de gobierno para «recuperar» hoteles de máxima categoría como el histórico Don Miguel, cuya reapertura se ha fijado para 2019. En este sentido, Bernal ha asegurado que el tripartito permanece vigilante para que en la ciudad sólo se genere empleo de calidad.
El alcalde ha repasado otras medidas específicas impulsadas por el Ayuntamiento de Marbella para apoyar la generación de puestos de trabajo como la apertura de la bolsa de empleo municipal para la contratación temporal de medio millar de personas en el Consistorio. A renglón seguido ha indicado que es al sector privado al que le corresponde generar el mayor porcentaje de empleo, para lo que, asegura, se han diseñado también estrategias concretas. Entre ellas, además de impulsar cursos de formación y facilitar información desde la delegación de Empleo, el alcalde ha señalado la puesta en marcha de 1.400 metros cuadrados de viveros de empresas en el municipio, para apoyar a aquellos que apuestan por el autoempleo, o la creación de un portal que pone en contacto a las empresas que demandan trabajadores con demandantes de empleo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión