Borrar

Agua regenerada para regar la vegetación de la duna

N. CASTRO

MARBELLA.

Jueves, 19 de julio 2018, 00:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las obras de mejora del litoral incluidas en el proyecto liderado por Acosol para sacar de la playa el saneamiento integral en la zona este de Marbella contemplan la protección y recuperación del sistema dunar de la Adelfa, en la urbanización Bahía de Marbella, siendo la senda litoral que se creará sobre el trazado de los colectores una pieza clave para ello. Según el proyecto presentado, el sendero de 752 metros facilitará la accesibilidad a la playa estableciendo una servidumbre de tránsito paralela al Dominio Público Marítimo Terrestre desde la que se podrá canalizar un flujo ordenado de ciudadanos hasta la primera línea de playa, a través de cuatro accesos. Tanto el paseo como los accesos se han proyectado como un entramado de madera con tres metros de anchura.

Asimismo se llevará a cabo la instalación de alumbrado en las zonas de tránsito público, excepto en las pasarelas de acceso a la playa, y el riego se realizará con agua residual regenerada procedente de la depuradora de Marbella, por lo que se ha proyectado una acometida de 720 metros de longitud que seguirá un trazado paralelo al arroyo Realejo y a la avenida de Poniente de la urbanización Bahía de Marbella.

Ganar espacio

Asimismo se actuará sobre varias rotondas y fondos de saco de la urbanización con el objetivo de recuperar superficie de Dominio Público Marítimo Terrestre y liberar espacio en servidumbre de tránsito que permita dar continuidad al paseo marítimo sin ocupar espacio dunar. En concreto, se actuará sobre las glorietas situadas en la Avenida de Poniente, que será reducida; y en la de Avenida del Mar, que será suprimida, uniendo los viales de entrada y salida, así como en el fondo de saco de la Avenida Reina Sofía.

La Asociación Pro Dunas, cuyos representantes acudieron a la presentación del proyecto, se interesaron por el resto de medidas de recuperación proyectadas y que incluyen la reconstrucción morfológica de la duna, la eliminación de caminos y estructuras, así como la revegetación con especies herbáceas y arbustivas del sistema dunar contenidas en el catálogo del proyecto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios