Borrar
Juan Carlos Domínguez, médico de AECC inaugurando el centro espacio único contra el cáncer JOSELE
AECC inaugura en Marbella el primer espacio contra el cáncer

AECC inaugura en Marbella el primer espacio contra el cáncer

El centro es el primero de Andalucía que ofrecerá una mayor y mejor accesibilidad y confortabilidad a los pacientes de cáncer

MARÍA GONZÁLEZ

MARBELLA

Sábado, 3 de agosto 2019, 00:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación Española Contra el Cáncer inauguró ayer en Marbella el primer espacio activo contra el cáncer de Andalucía. Marbella se suma a Madrid y Barcelona, las dos únicas ciudades que poseían este espacio.

«Marbella para Marbella», así definió la presidenta, Maika Gómez, el nuevo espacio activo contra el cáncer de las asociación AEEC que leva 66 años en la lucha contra esta enfermedad. Gómez agradeció el apoyo recibido por números entidades para poder seguir adelante con el proyecto, entre ellas la Diputación Provincial de Málaga. «Tenemos que arrimar el hombro porque los recursos son limitados, pero si podemos a hacerlo para la lucha contra el cáncer tenemos que hacerlo», explicó Francisco Salado, presidente esa institución.

El objetivo de este nuevo espacio es ofrecer a los enfermos de cáncer y a sus familiares un lugar donde se puedan sentir cómodos, alejándolos del ambiente hospitalario. «Nuestro objetivo era llenar de luz y de vida el sótano del local, que es donde se desarrolla la mayor actividad», explicó Alberto Arenaga, unos de los arquitectos del proyecto.

Y es que el nuevo espacio activo ha sido diseñado de tal manera que se potencie uno de los puntos fundamentales de la asociación, la labor divulgativa y social. «Ahora lo tenemos muchos más fácil, la calle está en el local y el local en la calle», añadió.

En este se ofrecerán los servicios gratuitos que viene ofreciendo la asociación desde sus inicios. «Un centro que tiene un concepto novedoso y que además ofrece apoyo, y el poder compartir experiencias y recibir asesoramiento médico y psicológico», explicó la concejala de derechos sociales Isabel Cintado.

A los programas que ofrece AECC a Marbella desde los años 80 de forma gratuita, se le sumaservicios de Cuidados Paliativos, Unidad de Tabaquismo, Unidad de Laringectomizados (que ofrece sesiones de rehabilitación de la voz), Campaña Escolar de Hábitos Saludables, Voluntariado Asistencial y no Asistencial.

La sociedad es parte fundamental en la lucha contra el cáncer, pero también lo son las entidades pública y privadas. «Necesitamos apoyos de las identidades públicas, como el ayuntamiento, la diputación o de AECC para unirnos y luchar contra el cáncer», manifestó el director gerente del servicio andaluz, Miguel Moreno, que además aprovechó para criticar la falta de especialistas en algunas ciudades de Andalucía. «No hay médicos, tienen que ir desde Málaga o Sevilla al hospital de Algeciras por falta de oncólogos, estamos hablando de una población de más de 350.000 habitantes».

Moreno culpa de esta falta de personal sanitario a la gran huida de médicos a otros países, «tenemos que ayudar a recuperarlos, hacer un esfuerzo social para ello».

Investigación

Además, se aprovechó para hacer un llamamiento a a la importancia de la investigación, fundamental en la erradicación de dura enfermedad. Como es el caso de la Fundación Unicaja, que además de colaborar con este proyecto de espacio único, lo hace con investigaciones mecenas contra el Cáncer de Mama y Pulmón. «Apostamos por el talento de los investigadores que ponen a disposición de la sociedad tratamientos y curas cada vez más efectivas», contó la responsable de solidaridad social y educación de la Fundación Unicaja.

Andalucía cuenta con siete fundaciones de investigación, una de ellas se encuentra en la provincia de Málaga.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios