Adjudicadas las obras del centro de salud de San Pedro, que empezarán antes del verano

José Luis Ruiz Espejo y Ana Isabel González, junto al gerente Torcuato Romero./ J-LANZA
José Luis Ruiz Espejo y Ana Isabel González, junto al gerente Torcuato Romero. / J-LANZA

El SAS destinará 4,6 millones de euros a las nuevas instalaciones que triplicarán el espacio de las actuales

Mónica Pérez
MÓNICA PÉREZMarbella

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha firmado ya la resolución de la adjudicación de la obra de construcción del nuevo centro de salud de San Pedro Alcántara por un presupuesto de 4,6 millones de euros. El calendario con el que se trabaja sitúa antes del próximo verano el inicio de los trabajos, de modo que las nuevas instalaciones estén concluidas en 2019 tras los 18 meses del plazo de ejecución señalado.

Un total de diez empresas se presentaron al proceso de licitación siendo finalmente la firma Añil Servicios de Ingeniería y Obras la seleccionada para ejecutar los trabajos que permitirán triplicar el espacio disponible en el actual centro de salud, según recordaba ayer el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, quien incidía en que la construcción de las nuevas dependencias sanitarias «estarán listas en el año 2019, tal y como habíamos anunciado y era nuestro compromiso». Añadió que el nuevo centro «permitirá una mejor accesibilidad y una mayor comodidad, tanto para el equipo de profesionales como para la población».

EL CENTRO EN DETALLE

Presupuesto
La construcción salió a licitación por seis millones de euros. Finalmente se ha adjudicado por los 4,6 millones de la oferta de la empresa seleccionada.
Superficie
Las nuevas instalaciones, que se levantarán en la misma parcela del actual ambulatorio, triplicará su espacio hasta los 3.441 metros cuadrados.
Programa funcional
Tendrá 24 consultas para adultos y cuatro para Pediatría. Como novedad, incorporará Odontología y una unidad de Salud Mental.
Plazos
La idea es que los trabajos comiencen entre finales de mayo o principios de junio, con lo que estarían terminados en el último trimestre de 2019.

La construcción de las instalaciones se ha convertido en una necesidad en la zona dado el pésimo estado en el que desde hace años se encuentra el actual centro de salud sampedreño. En junio pasado, la iniciativa echaba a andar tras el acuerdo suscrito entre el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y el Ayuntamiento de Marbella por el cual el Consistorio se comprometía a la culminación del proceso de cesión del suelo -ubicado junto a las actuales instalaciones- a la Junta y a la adecuación de las infraestructuras de la parcela. Por su parte, la Consejería de Salud se hacía cargo de la adecuación técnica del proyecto y de la ejecución de las obras de construcción, dotación de personal, mantenimiento del edificio e instalaciones y su puesta en servicio, así como la reversión de la cesión del suelo de las actuales instalaciones sanitarias.

El nuevo centro -que beneficiará en principio a 45.000 habitantes- dispondrá de una superficie construida de 3.441 metros cuadrados. El programa funcional prevé 24 consultas, dos de ellas polivalentes, para la atención a adultos, y cuatro más para pediatría. Una de las principales novedades de estas instalaciones respecto a las actuales es que se habilitará un gabinete odontológico y una unidad de salud mental, con una sala de terapia grupal y otra para actividades ocupacionales. Igualmente, el centro prestará fisioterapia a los pacientes a través de un área para consulta, una sala para rehabilitación y otra para electroterapia. Para las operaciones de cirugía menor ambulatoria se pondrán en marcha una consulta y una sala para las intervenciones, y para las extracciones y tratamientos contará con seis boxes.

A ello habrá que sumar una sala para la educación sanitaria y otra de radiología básica, mientras que, alrededor de la entrada principal del centro, se ubicarán la recepción de usuarios, el archivo, la atención telefónica y diferentes despachos de trabajo social, salud pública, enfermería de enlace y atención al usuario. En cuanto al área de atención continuada contará con tres consultas, tres módulos de espera, una sala de tratamiento y una sala de observación.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos