Borrar
Félix Romero explica las contrataciones. Josele-Lanza -
Adelantan las contrataciones para evitar futuras restricciones

Adelantan las contrataciones para evitar futuras restricciones

El equipo de gobierno quiere anticiparse a las complicaciones que acarreará la nueva Ley de Contratos del Sector Público

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 27 de febrero 2018, 01:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Contratar servicios o suministros va a ser más difícil para los ayuntamientos a partir del mes de marzo cuando entre en vigor la nueva Ley de Contratos del Sector Público. Por ello, el Ayuntamiento de Marbella se ha propuesto adelantar, lo máximo posible, los contratos que tiene pendientes cuya tramitación pueden complicarse con la nueva ley.

Así lo anunció ayer el portavoz del equipo de gobierno, Félix Romero, tras la celebración de la Junta de Gobierno Local, quien explicó que se trata de licitaciones que tienen que ver con el funcionamiento cotidiano y normal del Consistorio. Y apuntó que la nueva ley «tiene muchas más restricciones, es más complicado aplicarla y genera un planteamiento de adelantar, todo lo posible las contrataciones para que el periodo de adaptación cause los menores perjuicios al funcionamiento de la corporación».

La nueva ley provocará una tramitación «más compleja» para todos los contratos, según Romero, sobre todo en lo que se refiere a los contratos menores (de menos de 3.000 euros) que tendrán que llevar aparejado siempre un expediente de contratación por muy «ínfima» que sea la cantidad, lo que «planteará problemas de gestión porque no se establece una limitación al importe de esos contratos menores», aclaró. El portavoz advirtió que puede darse la situación de que ante una emergencia, que precise un coste muy pequeño, lleve aparejado un «engorro» administrativo.

La Junta de Gobierno aprobó licencias urbanísticas por más de 20 millones de eurosLas asociaciones culturales podrán optar a la convocatoria de subvenciones

Por esta razón, la Junta de Gobierno Local de ayer aprobó el contrato de almacenamiento y alojamiento informático de la información municipal (387.000 euros), el servicio de mensajería, paquetería y envíos (36.000 euros), el suministro de placas y trofeos para actos protocolarios (4.000 euros) o la explotación de máquinas expendedoras del centro de mayores de Las Chapas (4.000 euros).

El portavoz indicó que, aunque hay una planificación anual de las contrataciones, se ha advertido a todas las delegaciones municipales para que indiquen, «a la máxima velocidad posible», los gastos en servicios y suministros que precisen. Pero no supo cuantificar qué volumen de gasto implicará este adelanto de los contratos. Este cambio legislativo de calado para las administraciones locales hará que el Ayuntamiento de Marbella consulte a otros consistorios para ver cómo implementan esta ley.

En materia urbanística, la Junta de Gobierno Local dio luz verde a la solicitud de licencia de primera ocupación para 128 viviendas plurifamiliares en la urbanización Guadaiza, por más de 15 millones de euros ,y a la licencia de obras en un proyecto básico para 49 viviendas, aparcamientos y trasteros en La Torrecilla, por 6 millones de euros. Además, se han publicado ocho estudios de detalle y acuerdos relativos al planeamiento y la gestión urbanística.

El equipo de gobierno también aprobó las bases para la contratación de tres fontaneros. Romero señaló do que el anterior equipo de gobierno realizó todo tipo de bolsas de trabajo pero «olvidó» esta categoría. «Tenemos necesidad de cubrir plazas de fontaneros y animamos a los interesados a que se presenten», indicó. Por último, se aprobó la convocatoria de subvenciones para asociaciones culturales del municipio para el año 2018, en régimen de concurrencia competitiva, por un importe de 5.000 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios