Borrar
Félix Romero y Rafael Piña, tras la Junta de Gobierno Local. Josele-Lanza -
Acuerdo con Costas para sacar del mar el colector de saneamiento existente en la playa de San Pedro

Acuerdo con Costas para sacar del mar el colector de saneamiento existente en la playa de San Pedro

La actuación que llevará a cabo la empresa Acosol permitirá además la conexión del paseo marítimo entre el Guadaiza y El Rodeíto

Mónica Pérez

Marbella

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 19 de septiembre 2017, 00:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento ha dado un nuevo paso para la prolongación del Paseo Marítimo de San Pedro entre el Río Guadaiza y el Rodeíto, una intervención que tendrá como acción previa el esperado retranqueo del colector principal de la red de saneamiento que, por efecto del avance de la marea sobre la playa, se encuentra ubicado a día de hoy dentro del mar y que, tras cada temporal, sale a la luz. La Junta de Gobierno Local dio ayer luz verde a la aceptación de la concesión administrativa por parte de la Demarcación de Costas para la ocupación del dominio público marítimo-terrestre en la zona de Ventura del Mar. Una vez realizado este trámite, el Ayuntamiento pondrá a disposición de la empresa Acosol el suelo para que pueda realizar los trabajos de retranqueo del saneamiento hacia el norte y habilitar una pasarela sobre el trazado de la nueva tubería.

En palabras del teniente de alcalde de San Pedro, Rafael Piña, es un logro importantísimo para San Pedro, no solo porque se eliminan los vertidos al mar que se registraban cuando hay temporales debido a la presencia de arquetas en el mar, sino porque el paseo continuará por la costa, en lugar de por la urbanización como se venía haciendo hasta ahora». El edil recordaba ayer que se trata de una intervención «que llevábamos mucho tiempo intentando desbloquear y que ahora echa a andar».

Problemas de salubridad

La existencia de este colector principal de la red de saneamiento venía provocando problemas de salubridad, pero además de mantenimiento. Además, este tramo del litoral se encuentra en un pésimo estado de conservación, con poca playa, con mínimo desnivel y, por tanto, sufriendo constantes los oleajes que dejan intransitable este punto. El proyecto de la obra, al que ha tenido SUR, contempla el cambio de ubicación del colector hasta fuera del mar, y su protección con una escollera; la recuperación parcial de las zonas ocupadas actualmente por las viviendas existentes mediante acuerdos con los propietarios; la realización de nuevos muros de cerramientos retranqueados; y la realización de una nueva escollera a todo lo largo del frente más cercano da la playa. Además, se ha previsto la colocación de una pasarela de madera junto al muro existente y protegida por la escollera, de tres metros de anchura; así como la instalación de alumbrado público y mobiliario urbano.

El teniente de alcalde Rafael Piña, anunció la existencia de un acuerdo de expropiación con dos particulares, con lo que la obra, ya adjudicada y con un presupuesto de más de medio millón de euros, tendría vía libre para su ejecución. Queda en el aire la posibilidad de construir un puente en la desembocadura del río Guadaiza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios