Borrar
Algunas de las pintadas en el interior de la cueva. SUR
Actos vandálicos destruyen parte de la cueva de la Hedionda

Actos vandálicos destruyen parte de la cueva de la Hedionda

El GES de Casares descubre rotura de estalactitas y grafitis en el interior de la cavidad y reclama protección

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 2 de agosto 2017, 00:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Descendieron para hacer un estudio topográfico de la cavidad y se encontraron con una desagradable sorpresa:las paredes de la cueva pintadas con grafitis y decenas de estalactitas rotas por doquier. El Grupo de Exploraciones Subterráneas (GES) de Casares ha denunciado esta situación tras llevar a cabo un descenso el pasado día 29 a la Cueva Hedionda 1 de la Sierra de la Utrera, con objeto de realizar el levantamiento topográfico de la cavidad con los nuevos sistemas de topografía en 3D.

Los espeleólogo encontraron toda la cueva destrozada en sus diferentes tramos. En la boca de la cavidad, se localizó un cable eléctrico utilizado a modo de cuerda para acceder a la cueva. En la conocida como ‘Sala del Gour’ se han realizado grafitis de grandes dimensiones en varias de las paredes, así como roturas de formaciones calcáreas que tardaron miles de años en formarse. Las pintadas hacen referencia a las localidades a las que pertenecen los presuntos vándalos, junto a sus nombres. Más adelante, en la denominada ‘Sala de las Palmeras’ y en la ‘Sala Final’, también se han registrado grafitis realizados con espray y roturas de formaciones litogénicas.

Jorge Luis Romo, coordinador de proyectos del GES, explica que el destrozo causado «es enorme, porque no han respetado ninguna zona de la cueva y a pesar de todas las jornadas de concienciación y divulgación que realizamos junto al Ayuntamiento de Casares, todavía quedan por ahí vándalos que no respetan ni el menor resquicio de nuestro medio natural».

Los hechos han sido denunciados ante el SEPRONA y tanto el GES como el Ayuntamiento de Casares han acordado controlar los accesos a la cavidad con la colocación de un cierre de seguridad. Además se va a enviar un escrito a la delegación territorial de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para la puesta en marcha de medidas de protección adecuadas.

Desde la Plataforma de Protección de la Sierra de la Utrera han manifestado que la única manera de evitar el continuo deterioro de la Cueva Hedionda 1, y poder controlar los accesos a la misma, será la colocación del cierre oportuno de seguridad y control de accesos a la misma; tal como se viene realizando en otras cavidades de España y otros países de la zona. Y reclaman que tras el cierre de la cavidad se ejecute una campaña de limpieza de la misma para devolverla al mejor estado posible.

No es la primera vez que ocurren actos vandálicos en cavidades de la Sierra de la Utrera, y el Ayuntamiento de Casares puso en marcha en 2015 una normativa para regular la práctica de la espeleología y proteger el patrimonio con la instalación de cierres y la necesidad de solicitar permisos para ser visitadas.

Los miembros del GES de Casares también denunciaron el año pasado que en el mercadillo de Sabinillas había personas que se dedicaban a la venta de formaciones calcáreas procedentes de una cavidad que podría ser de la Hedionda.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios