El activista medioambiental Javier de Luis, candidato de Izquierda Unida en Benahavís

Javier de Luis/Josele-Lanza
Javier de Luis / Josele-Lanza

Históricamente vinculado a Marbella, ha sido edil del PSOE y ahora es asesor de la coalición de izquierdas

Héctor Barbotta
HÉCTOR BARBOTTAMarbella

El activista medioambiental Javier de Luis encabeza la lista de Izquierda Unida para las elecciones municipales en Benahavís. Históricamente vinculado a Marbella, De Luis lleva varios años asesorando al grupo municipal de IU en esa localidad, aunque su trayectoria es dilatada.

Durante los gobiernos de Jesús Gil fue uno de los activistas más significados de los colectivos ecologistas contra las políticas de saqueo urbanístico de la ciudad. Durante esa época, estuvo al frente de Ecologistas en Acción y encabezó la lista del partido Alternativa Ecologista Verde en las elecciones autonómicas de 2000.

Posteriormente fue presidente de la Asociación de Vecinos de Las Albarizas y en 2006 la gestora del Ayuntamiento de Marbella lo eligió como asesor en el área de Urbanismo. En 2007 se convirtió en concejal independiente por el PSOE, formación de la que se alejó tras negarse a dar su voto favorable al PGOU aprobado en 2010.

Este año, cinco listas concurren a las elecciones en Benahavís. La del Partido Popular está encabezada por el alcalde, José Antonio Mena, y la del PSOE, por Luis Fleito Miragaya. Además de Izquierda Unida, competirán también por entrar en el Consistorio Ciudadanos, con Rafael Gómez Sánchez como candidato, y Vox, que presenta a Francisco Castillo Pérez.