Acosol licita una obra millonaria al Este de Marbella para sacar de la playa estructuras del saneamiento

Vista de la estación de bombeo situada en Los Monteros. /Josele-Lanza -
Vista de la estación de bombeo situada en Los Monteros. / Josele-Lanza -

La actuación que está previsto comience en octubre cuenta con un plazo de ejecución de 12 meses y una inversión de 6 millones de euros

Nieves Castro
NIEVES CASTROMarbella

La empresa pública Acosol ha iniciado la licitación al Este de Marbella de una obra faraónica tanto por inversión como por plazo de ejecución (6 millones de euros y 12 meses de trabajos) con el objetivo de sacar de la playa, en el tramo comprendido entre los arroyos Realejo y Siete Revueltas, 1.300 metros de tuberías del colector de saneamiento integral, 15 pozos de registro y la antigua estación de bombeo de Los Monteros, responsable de evacuar el 70% de las aguas residuales de Marbella y de todo el municipio de Ojén hasta la Estación Depuradora de La Víbora.

El proyecto incluye asimismo la creación de un aliviadero en Río Real para evacuar caudales que no puedan ser bombeados en caso de emergencia, así como una serie de obras complementarias de mejora y embellecimiento del litoral, donde destacan las acciones de recuperación en el sistema dunar de La Adelfa y la construcción de un paseo peatonal de casi 800 metros sobre la traza de los colectores del saneamiento integral proyectado y que quedará integrado en el proyecto de senda litoral de la Diputación.

Las obras, que se ejecutarán por fases, están contempladas en el Plan de Inversiones de Acosol, y según los técnicos de la empresa dependiente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental podrán comenzar en octubre. La primera actuación, que cuenta con un presupuesto de 3,4 millones y ocho meses de plazo, corresponde al retranqueo de tuberías y de la estación de bombeo; la segunda, que se ejecutará de forma paralela, es la construcción del aliviadero de emergencia, con un presupuesto de 1,4 millones y cuatro meses de trabajos; y por último, se llevarán a cabo las obras complementarias de mejora de litoral, con un presupuesto de 1 millón de euros y un plazo de ejecución de seis meses.

El proyecto contempla el retranqueo del colector de saneamiento, los pozos y la estación de bombeo fuera de la zona marítimo terrestre, hasta viario y zonas verdes públicas pertenecientes al Ayuntamiento de Marbella. La estación, además de retranquearse quedará completamente enterrada, de forma que solo serán visibles las arquetas de acceso y extracción de bombas, y se la dotará de la última tecnología y métodos de absorción de aire para que no emanen olores.

Riesgo de vertido

El técnico de Acosol Francisco Marzo, responsable del proyecto, explicó a SUR el «riesgo» potencial de colapso de esta estación de bombeo, tanto por su ubicación en la zona de rompiente como por su antigüedad -año 1982-, y por tanto, el riesgo de que se produzca un vertido masivo de aguas residuales hacia al mar. «El colector recoge las aguas residuales de Marbella y Ojén, y desde la estación se bombean hacia la depuradora. Si aquí se corta el bombeo, todo se vierte al mar y poner otra vez en marcha la estación en caso de que colapse es complicado y habría varias semanas de vertido», explica el técnico, quien subraya la importancia de la obra, que contempla asimismo el rescate de las actuales tuberías que llegan a la estación y que hoy discurren por debajo de la cota del nivel del mar, señalando que su antigüedad no solo afecta a su capacidad estructural sino también a su estanquedad.

A los problemas estructurales señalados por el técnico de Acosol se suman los del impacto paisajístico por tener una infraestructura de tan grandes dimensiones pegada a la línea de mar y la existencia de pozos de registros en la orilla.

El consejero delegado de Acosol, Manuel Cardeña, destacó que el proyecto presentado ayer plantea una solución para el punto más delicado de toda la red de saneamiento integral. «Para nosotros es un objetivo sacar de la playa de Los Monteros la estación de bombeo, porque tiene una antigüedad muy importante y en cualquier momento nos puede dar cualquier tipo de problema», subrayó el responsable.

Asimismo, la presidenta de la Mancomunidad y de Acosol, Margarita del Cid, incidió en que Marbella es un destino turístico consolidado y de calidad, que necesita renovar infraestructuras para preservar la competitividad, siendo el saneamiento y el abastecimiento dos piezas fundamentales, «con importantes inversiones que necesitan ser acometidas en un marco de colaboración entre todas las administraciones involucradas».

Por otra parte, la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, agradeció a Acosol que «haya atendido las peticiones del Ayuntamiento y de los vecinos» para retranquear el saneamiento integral y sus estructuras complementarias, utilizando para ello la zona de servidumbre de tránsito y sobre la que se habilitará un nuevo tramo de la senda litoral de 752 metros para seguir avanzando en la conexión de toda la ciudad a través del paseo marítimo.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos