Borrar
Presentación del curso de la UMA. Charo Márquez
La UMA se acerca a Casares con un curso centrado en la Sierra Bermeja

La UMA se acerca a Casares con un curso centrado en la Sierra Bermeja

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 7 de abril 2018, 00:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Universidad de Málaga (UMA) se trasladará a Casares los próximos días 4 y 5 de mayo para abordar un asunto de actualidad: las excepcionales condiciones de Sierra Bermeja y sus posibilidades para ser declarada Parque Natural. El curso 'Ecosistemas serpentínicos andaluces: Sierra Bermeja (Málaga), un sistema natural sin igual' tiene como objeto dar a conocer las particularidades y los valores naturales de este ecosistema.

El curso, que será impartido por profesores de universidades andaluzas, contarán con una parte teórica, una clase de campo en el mismo paraje natural y un concurso de fotografía. La inscripción es gratuita y abierta al público en general, sea universitario o no.

El director del curso, Andrés Pérez Latorre, explicó ayer durante la presentación de mismo, que la parte teórica va a contar con expertos que tratarán este sistema natural desde diferentes ámbitos: geología, sociología, biología, zoología, y botánica, prestando especial atención al importante bosque de pinsapos. Y contará con un espacio para debate sobre la declaración de Parque Natural de Sierra Bermeja, en el que está prevista la participación política.

Estas jornadas formativas se celebran gracias al convenio alcanzado entre el Ayuntamiento de Casares y la Fundación General de la Universidad de Málaga (FGUMA). Un acuerdo que, como explicó la concejala de Educación y Cultura, Rocío Ruiz, «posiciona al municipio en el mapa educativo de primera línea, al tiempo que atiende a una demanda vecinal realizada a través del proceso de presupuestos participativos: crear instrumentos para promocionar culturalmente a Casares».

Se trata del primer curso fruto de este acuerdo y se ha elegido el tema de Sierra Bermeja por el interés que suscitaba entre la población, tanto de Casares como de municipios cercanos, el debate sobre su declaración como Parque Natural. La directora académica del Área de Formación de la FGUMA, Elsa Marina Álvarez, comentó que es una oportunidad «de sacar la universidad del aula para llegar a otros lugares de la provincia, como Casares».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios