Borrar
El alcalde de Manilva, Mario Jiménez, en su despacho SUR
Mario Jiménez: «El 90% de los empleados municipales de Manilva se dedica a la desinfección del pueblo»

Mario Jiménez: «El 90% de los empleados municipales de Manilva se dedica a la desinfección del pueblo»

El alcalde de Manilva recuerda que han puesto en marcha medidas por valor de más de medio millón de euros para hacer frente a esta crisis sanitaria

Charo Márquez

Manilva

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 27 de marzo 2020, 00:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Manilva vive la cuarentena concentrando los esfuerzos municipales en mantener el municipio aislado del coronavirus. Por el momento, oficialmente no hay ningún vecino afectado ingresado en los hospitales. Y así quieren continuar.

–¿Como está llevando usted la gestión diaria del municipio en esta situación tan extrema?

–Es una situación complicada para todos: para los vecinos, para la administración. El Ayuntamiento está a tope en cuanto a desinfección del municipio, mientras que estamos e servicios mínimos en administración. El pleno ordinario de este mes lo hemos aplazado hasta que se levante el estado de alarma. Había temas importantes que tratar pero todo queda en suspenso. Estamos concentrados en la desinfección a la que destinamos el 90 por ciento del personal municipal. Así cubrimos los tres núcleos urbanos. Intentamos desinfectar lo máximo posible para que el virus no entre en nuestro municipio.

-¿Con qué medios cuenta este dispositivo especial de limpieza y desinfección que ha puesto en marcha el Ayuntamiento?

- Tenemos 40 personas con mochilas desinfectantes por las calles, cuatro camiones hidrolimpiadores, furgonetas, un despliegue importante. El Consorcio Provincial de Bomberos también colabora en la limpieza con un camión fumigando. Y hemos reforzado la plantilla de la Policía Local.

–¿Cómo está respondiendo la ciudadanía al confinamiento?

– La gente se está quedando en casa. Siempre hay alguno que saca a pasear al perro y lo lleva dos kilómetros.

- Una de las iniciativas del Ayuntamiento de Manilva ha sido la puesta en marcha de un taller de fabricación de mascarillas en un local cedido por un empresario local y con medidas extremas de seguridad. ¿Cómo marcha este taller?

- Va a buen ritmo. Estamos fabricando unas mil mascarillas al día que vamos a distribuir entre el persona municipal que está trabajando y el centro de salud de Sabinillas. Vimos que había escasez de este material y nos pusimos manos a la obra.

- ¿Tiene el Ayuntamiento un control sobre el nivel de contagio en el municipio?

- Oficialmente no ha ningún caso. No hay ningún vecino de Manilva ingresado en los hospitales. Puede haber algunos vecinos asintomáticos en sus domicilios.

- ¿Se encuentra usted entre los que reclaman a la Junta de Andalucía la apertura del Hospital de Estepona?

-Por supuesto. Es indudable que debería estar ya en marcha, pero no por esta situación, sino por la necesidad de la comarca. En lugar de medicalizar hoteles o crear hospitales de campaña en palacios de congresos, deberían utilizar el Hospital de Estepona.

- El Ayuntamiento de Manilva ha movilizado más de medio millón de euros para hacer frente a esta crisis. ¿Qué puede decirnos de estas medidas?

- He visto que otros ayuntamientos han anunciado cifras astronómicas que creo que corresponden al total de sus presupuestos municipales. Nuestra cifra es real y tangible. Este paquete de medidas contempla como actuaciones más destacadas la bonificación del 30 por ciento en el IBI para la residencia habitual de las familias afectadas (300.000 euros) y la ampliación de la Bolsa de Trabajo de Emergencia Social (120.000 euros). Pero reclamo al Gobierno central y a las autoridades europeas ayudas para las familias. Nosotros hacemos lo que podemos para dar cobertura a las necesidades básicas de las familias pero nos vamos a ver desbordados en unos días porque hay mucha gente que vive con el sueldo y si falta lo va a pasar muy mal.

-Esta dura situación está sacando también lo mejor de cada uno. ¿Se está notando esta corriente de solidaridad en Manilva?

- Se está ofreciendo mucha gente a hacer mascarillas, pero preferimos controlar esta fabricación en el taller donde todo está controlado. También hay muchas empresas que están colaborando de forma desinteresada. Esperemos salir pronto y fortalecidos de esto.

- ¿Como es su día a día? ¿Está confinado, va al Ayuntamiento, visita el municipio?

- Me muevo más de lo que debería. Las tardes suelo pasarlas en casa trabajando vía online con el resto de concejales. Tratando que los que están teletrabajando adelante tareas para que cuando nos incorporemos tengamos todas esas gestiones hechas. También trato de coordinar los diferentes departamentos para poder reactivar la economía local lo antes posible.

- Y si usted hace tanto trabajo fuera ¿teme por su familia?

- Mi mujer me regaña un poco. Salgo más de lo que debería por las mañanas. Pero es que tengo que recoger donaciones y llevarlas al centro de salud porque quieren que vaya yo. Y además prefiero que no haya otras personas moviéndose por el entorno de los trabajadores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios