El IES Mar de Alborán gana el premio 'El Audiovisual en la Escuela'

CHARO MÁRQUEZ

El IES Mar de Alborán ha sido el ganador de la III edición de los premios &lsquoEl Audiovisual en la Escuela&rsquo en la categoría de Educación Secundaria Obligatoria. Este galardón está promovido por el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) en colaboración con la Fundación Cajasol y el Consejo Escolar de Andalucía para fomentar la alfabetización mediática. El colegio Rafael Alberti de Almogía, ha obtenido el premio en la modalidad de ciclo superior de Educación Primaria. Los alumnos de Estepona presentaron el trabajo &lsquoLa Educación olvidada&rsquo sobre la desigualdad de género. En la producción del corto, grabado sin diálogos, participaron los 14 alumnos de Música de Cuarto de ESO y cuatro profesores del centro.

El vídeo ofrece un retrato de situaciones cotidianas en la que se constata que la desigualdad es más común de lo que debería ser, incluso entre los adolescentes. Los alumnos denuncian situaciones de desigualdad y de maltrato, tanto físico como psicológico, que ellos mismos conocen, bien porque la sufren directamente o porque son testigos diarios, y toman conciencia además de que muchas veces esas situaciones permanecen ocultas.

La idea creativa del corto y la selección de las historias grabadas se hizo colectivamente entre los alumnos tras un debate en clase sobre la cosificación y el rol estereotipado de la mujer que ofrece el cine, la publicidad e Internet.

El premio está dotado con 1.000 euros, que los centros deberán destinar a la realización de actividades relacionadas con la comunicación audiovisual o a la adquisición de material. En esta III edición de los premios ha habido un notable incremento de la participación respecto a las dos anteriores, puesto que se han presentado 53 propuestas, 20 más que el año pasado, de las que 7 han sido de la provincia de Málaga.