La A-377 entre Manilva y Gaucín abrirá al tráfico a principios de julio
Las obras se encuentran, en su primer tramo, a un 50 por ciento de su ejecución y concluirán a finales de año
Charo Márquez
Viernes, 26 de mayo 2017, 01:23
El corte al tráfico de la intercomarcal A-377 entre Manilva y Gaucín ya tiene fecha de finalización. Será en la primera quincena de julio ... cuando se vuelva a abrir a la circulación en este tramo por el que diariamente circulan unos 1.600 vehículos y que se cortó para acelerar los trabajos. Las obras consisten en la mejora de la seguridad vial a través la homogeneización del ancho de la plataforma de la carretera, consiguiendo una anchura uniforme de calzada y arcenes.
Los trabajos, financiados con Fondos Europeos, tienen un presupuesto de 4,34 millones de euros y están generando 20 empleos directos. El plazo de ejecución es de 12 meses por lo que la Junta estima que estará concluida a finales de año.
Ayer el director general de Infraestructuras de la Junta de Andalucía, Jesús Huertas, y el delegado del Gobierno de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, visitaron el primer tramo que se encuentra cortado al tráfico, entre el kilómetro 4,7 y 13,5, donde ya se han sustituido las obras de drenaje transversal, corregido los deslizamientos y terminado los trabajos de saneos del firme.
Tras ejecutar estas mejoras, se realizará el desbroce, limpieza de márgenes, mejora del drenaje y reciclado completo del firme; labores a las que continuarán extendiendo una nueva capa de zahorra artificial y de la primera capa de mezcla asfáltica en caliente. Lo que permitirá dar paso al tráfico.
Este tramo se encuentra ejecutado en un 50%. Huertas recordó que el corte de tráfico no es total ya que no afecta al transporte público, a vecinos colindantes y a emergencias. El desvío alternativo por la carretera MA-8300 no está afectando gravemente a la circulación, según datos de la Junta de Andalucía. Cuando se produzca la apertura total al tráfico, comenzarán de forma paralela los trabajos en el segundo tramo, comprendido entre el kilómetro 13,5 y el 21,8, en la zona del río Genal, y posteriormente el trayecto entre el kilómetro 21,8 y el 29,2, en Gaucín.
El segundo tramo, según comentó, permanece abierto al tráfico, si bien de forma paralela se están desarrollando las primeras labores, como la sustitución de las obras de drenaje, para lo que ha sido necesario realizar desvíos de tráfico, se han ejecutado los muros de escollera y saneos de firme al 90 por ciento, lo que obliga a restringir la velocidad a 40 kilómetros por hora.
Una vez concluidos los trabajos se habrán mejorado 26,6 kilómetros, prácticamente la totalidad de la carretera, que consta de 29 kilómetros.
Jesús Huertas informó ayer que la provincia de Málaga tiene asignados cerca de 14 millones de euros para conservación de carreteras, de los cuales, «la obra más destacada y singular» es esta entre Manilva y Gaucín. Resaltó que el presupuesto de conservación de carreteras para Málaga se ha visto incrementado un 20 por ciento respecto al año anterior
Por su parte el delegado del Gobierno añadió que se han asignado más de 3,3, millones de euros a actuaciones de emergencia tras el temporal, como las que se acometieron en la carretera entre Sabinillas y Manilva, que están casi finalizadas. «Ha habido una inversión y una respuesta importante, rápida y eficaz por parte de la Consejería de Fomento que nos ha permitido recobrar la normalidad en todas las carreteras», señaló.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión