Borrar
El concejal Javier García, en la rueda de prensa de ayer.
El PP ve «escandaloso» que el tripartito pierda una subvención de 500.000 euros para  ahorro energético

El PP ve «escandaloso» que el tripartito pierda una subvención de 500.000 euros para ahorro energético

La edil de Obras defiende que el proyecto que quería implantar el PP suponía la privatización del mantenimiento del alumbrado

Mónica Pérez

Sábado, 13 de mayo 2017, 00:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

De «escandalosa» califica el grupo municipal del PP la decisión adoptada por el Ejecutivo local de cancelar un acuerdo suscrito durante el gobierno popular para el desarrollo en el municipio de un plan de eficiencia energética. El edil Javier García acusaba ayer al tripartito de «tirar a la basura uno de los proyectos ambientales más importantes para el futuro de Marbella, que suponía coste cero para la ciudad» y de perder con ello una subvención europea de 500.000 euros. Para el concejal es además «gravísimo» que las arcas municipales tengan ahora que reintegrar una ayuda «que habían obtenido sólo seis ciudades españolas para hacer una auditoría del alumbrado público como paso previo y preceptivo para acceder a la financiación europea para ejecución de un proyecto de inversiones de eficiencia energética por importe de diez millones de euros».

Esa subvención, concedida a través el Fondo Europeo de Eficiencia Energética (EFFF), que depende que la Comisión Europea, y en el que participa el Banco Europeo de Inversiones y el Deustche Bank -explicó Javier García- permitió realizar una auditoría. El paso siguiente consistía en la solicitud de financiación al EFFF para la puesta en marcha de un proyecto de inversión de eficiencia por un importe de 10 millones de euros «con el que proceder a la sustitución de toda la tecnología existente en el alumbrado público y en las dependencias municipales». Para los populares, lo más importante del proyecto ahora abortado es que «la sustitución y modernización de todo el alumbrado público municipal contaba con una amortización muy ventajosa porque se financiaba a través del ahorro energético obtenido con el cambio, lo que suponía un coste cero para las arcas municipales».

Es precisamente en esta afirmación en la que la concejala de Obras, Blanca Fernández, enfocaba buena parte del contenido de la respuesta ofrecida al PP. «Lo del coste cero se lo han inventado por completo, ya que el mismo pliego de la auditoría incluía entre sus objetivos la implantación de una empresa de servicios energéticos». Para Fernández, los populares «intentan disfrazar un escándalo como hubiera sido la privatización de la plantilla municipal del área de Alumbrado del Ayuntamiento al tener que responder a ese compromiso de invertir en un producto financiero».

Blanca Fernández ya había anunciado esta semana que el Ayuntamiento devolverá los 357.000 euros del coste de la auditoría realizada. Desde el PP exigen conocer el contenido de esa auditoria, cómo se va a devolver esa cantidad, «de qué partida la van a detraer, así como el montante de las inversiones que tengan previstas acometer en eficiencia energética».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios