Borrar
Momento del pleno celebrado ayer.
Manilva aprueba una subida del 2% de IBI pese a frenar el valor catastral

Manilva aprueba una subida del 2% de IBI pese a frenar el valor catastral

21.000 viviendas incrementarán su recibo en 2018 y 6.000 notarán una leve rebaja, frente a los 26.000 que este año pagaron menos

CHARO MÁRQUEZ

Viernes, 5 de mayo 2017, 00:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los manilveños verán incrementado una media de un 2% su recibo del IBI el próximo año después de que el pleno del ayuntamiento aprobara ayer la actualización de los valores catastrales.

Los miembros de la corporación votaron por unanimidad el coeficiente reductor del valor catastral. Algo que ya hicieron el pasado año, con la diferencia de que en 2016 también se bajó el tipo impositivo, lo que supuso una rebaja del impuesto para 26.000 viviendas.

El concejal de Hacienda, Marcos Ruiz, aclaró en la sesión que no se va a producir una bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles, pero sí se frenará la subida del 10 por ciento anual de los valores catastrales prevista por la Dirección General de Catastro hasta 2020.

De esta forma 21.000 recibos experimentarán una subida el próximo año; 6.000 bajarán y 450 permanecerán iguales. Pese al incremento del 2%, el equipo de gobierno remarcó que de no aplicar el coeficiente reductor, la subida podría alcanzar el 7%.

Ruiz añadió que el equipo de gobierno trabaja para seguir bajando los impuestos, «siempre que no ponga en riesgo la economía municipal», y explicó que la aplicación del coeficiente conllevará otros beneficios a la hora de imputar el valor de la vivienda en la declaración de la renta, al solicitar becas o pagar plusvalías.

El portavoz del PSOE, Diego José Jiménez, coincidió con el resto de miembros de la corporación en que esta medida es un «parche» y en que hay que revisar el valor catastral para adecuarlo al valor real del mercado inmobiliario.

Facturas pendientes

El pleno de Manilva también dio ayer luz verde al reconocimiento extrajudicial de un crédito por valor de unos 12.000 euros para abonar facturas pendientes a los proveedores del material de las obras de construcción de un mirador en la entrada del municipio.

El portavoz socialista, que ostentaba la alcaldía al iniciarse las obras, argumentó el voto en contra en este punto asegurando que los trabajos carecieron de supervisión técnica y que los terrenos no eran municipales. El primer teniente alcalde y concejal de infraestructuras, Antonio Barragán (IU), le reprochó que «usted no quiere pagar ahora, pero se hizo la foto en la obra», y mantuvo que las terrenos sí eran municipales.

Por su parte, los miembros de Compromiso por Manilva, aclararon que votarían a favor de este reconocimiento de crédito, «pero nosotros no tenemos nada que ver con esta obra; si se hizo mal desde el principio no es nuestro problema».

Por último, el pleno aprobó por unanimidad subir del 70 al 80% el complemento de incapacidad temporal de los funcionarios municipales que sufran bajas por hospitalización o por intervenciones quirúrgicas. El portavoz socialista apoyó la propuesta pero exigió al equipo de gobierno que aborde asuntos de más calado como la negociación del convenio colectivo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios