Nobu, anoche, custodiado por dos pinches de excepción, Dani García y Albert Adrià.

La cena 'top-secret' del A Cuatro Manos

Nobu se enfundó anoche el delantal en el Atelier de Dani García para cocinar en una velada privada sólo para ocho comensales

Nieves Castro

Jueves, 30 de marzo 2017, 00:18

Hacía tiempo que Nobu Matsuhisa no se metía en una cocina y agarraba el cuchillo para preparar una cena. Lo ha confesado él mismo. Nada ... extraño si se tiene en cuenta que el cocinero japonés, convertido hoy en una autoridad mundial entre fogones, se apoya en un amplio equipo que le ayuda a mantener y expandir un imperio gastronómico con 34 restaurantes repartidos por cuatro continentes. El acervo culinario que le ha llevado a fusionar los delicados ingredientes de la cocina japonesa con los sabores de occidente echará raíces esta primavera en España con la apertura de su primer local en Marbella. Pero ya anoche el maestro dio cuenta en la Milla de Oro de las cualidades que lo han aupado al top de la alta cocina, convirtiéndolo en uno de los chef más aclamados del mundo. Lástima que tan sólo pudieran saborear el momento ocho comensales de excepción. Los cocineros José Andrés (Jaleo-EEUU), Joan Roca (Celler de Can Roca-Girona), Ferran Adrià y Juan Mari Arzak (Arzak-San Sebastián) fueron cuatro de los invitados a esa cena. La identidad del resto de asistentes permaneció en secreto por expreso deseo de éstos, aunque según pudo confirmar SUR se trató de personas ligadas al mundo de la empresa.

Publicidad

Para Nobu no todos eran desconocidos y de los que podía hablar, habló. «José Andrés es uno de los cinco top chefs del mundo. Ferran es un genio», dijo el japonés. Los aludidos supieron devolverle los cumplidos a su colega. El alma de elBulliFoundation consideró que Nobu es un pionero. No en vano, refirió que se trata del «primer cocinero japonés que moderniza la cocina japonesa», mientras que el chef que pleitea con Donald Trump sacó a relucir su valentía también fuera de los fogones. «A Nobu se le quemó su restaurante pero supo seguir adelante. Ha luchado en los momentos duros y sorprende la escuela que ha creado», afirmó José Andrés.

Varios ingredientes convirtieron en mágica a la noche. El velo de misterio que rodeó la identidad de los comensales contribuyó, pero no menos el hecho de que los chefs Dani García y Albert Adriá ejercieran de pinches de Nobu. «Será algo único», apuntaba horas antes el dos estrellas Michelin de Marbella.

Una cena en la barra

El Atelier de Dani García, el laboratorio I+D que el cocinero inauguró este pasado mes de enero, centro de producción de las nuevas ideas que después implementa en las cartas tanto de los restaurantes como de la línea de catering, fue el escenario de la exclusiva velada, evento especial dentro de las jornadas gastronómicas A Cuatro Manos que impulsa el marbellí. La cena a base de pescado arrancó con varios entrantes. Sobre la barra del Atelier, especialmente adaptada para la ocasión, no faltaron abalone al vapor, almeja, calamar, karashi su-miso (un tipo de salsa) ni sopa de coquinas, entre otras delicias. El resto de platos fueron de sushi.

El menú fue otro de los secretos mejor guardados. De hecho, las minutas con los platos estaban sin confeccionar aún en la mañana de ayer. Y es que los responsables de la velada, con Nobu a la cabeza, estuvieron haciendo pruebas incluyendo y descartando propuestas hasta casi el último minuto. No se puede decir que nada se haya dejado al azar. Hace mes y medio un equipo del japonés se desplazó a Marbella para conocer el producto y las cocinas, y ocho miembros de ese dream team han acompañado al cocinero afincado en EEUU.

Publicidad

Su colega Roca dice que una de las cualidades de Nobu «es que sabe adaptarse al cliente». Anoche lo hizo. Hoy repetirá. Volverá a ceñirse el delantal junto a Dani García dentro del marco de las jornadas gastronómicas. Juntos cocinarán para 70 comensales en el restaurante que el marbellí tiene en el Hotel Puente Romano.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad