Borrar
Sánchez, en foto de archivo.
El exalcalde de Casares Juan Sánchez niega haber recibido sobornos de Majestic

El exalcalde de Casares Juan Sánchez niega haber recibido sobornos de Majestic

«No, no he cobrado, ya está bien», asegura el exregidor durante su declaración en el juicio por el presunto trato de favor a la promotora

EUROPA PRESS

Miércoles, 29 de marzo 2017, 01:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El exalcalde de Casares Juan Sánchez ha negado que recibiera dinero de los impulsores de la promoción 'Majestic' a cambio de darles un trato de favor para desarrollar esta operación urbanística en el municipio. De hecho, ha incidido en que no se les favoreció y en que él no influyó en la tramitación llevada a cabo. Sánchez declaró ayer en el juicio que se sigue en la Sección Novena de la Audiencia de Málaga por el denominado 'caso Majestic' contra él y otras ocho personas, entre ellas tres exediles y el responsable de la sociedad que llevó a cabo la promoción y, según el fiscal, uno de los representantes en España de una organización internacional supuestamente dedicada al blanqueo de capitales, de origen ruso.

La Fiscalía Anticorrupción en Málaga sostiene que los responsables de 'Majestic' abonaron al exregidor entre 2004 y 2005 «diversas cantidades de dinero, nunca inferiores a 286.200 euros», con el fin de «obtener un trato preferente por parte en todas las actuaciones urbanísticas que proyectaron», así como conseguir «notables beneficios económicos».

«No, no he cobrado, ya está bien», aseguró el exregidor a preguntas de su defensa, apuntando que no intervino en la negociación de los convenios o modificaciones urbanísticas aprobadas, ya que indicó que en estos trámites «si no había informes favorables, no iban a pleno». Tampoco influyó ni intentó hacerlo, manifestó, en el sentido de los informes «que hacían los técnicos conforme a la legalidad y la normativa vigente».

También negó que diera órdenes para que no se cobraran en un mismo momento los aprovechamientos urbanísticos de la operación, aunque sí admitió que tras hablar el promotor con él, le dijo al secretario que le diera una copia de la licencia de obra, «que ya estaba concedida», aunque estaba pendiente de pago «para que las cosas siguieran marchando en el pueblo». «Lo hice con la mejor voluntad», señaló

Sánchez insistió en que el trato fue «igual que a todo el mundo, otra cosa es que a todo el mundo no se le puede decir que sí y cuando le dices que no se convierte en enemigo», aunque en algún momento de su declaración llegó a decir que el trato pudo ser «en sentido negativo». No obstante, dijo no saber o no recordar detalles de la tramitación por los que fue cuestionado por el fiscal. «Lamento no poder dar más explicaciones», respondió

Según señala el ministerio público en sus conclusiones iniciales, para dar apariencia legal a los fondos supuestamente recibidos por el trato de favor, el exalcalde y su mujer -también acusada- presuntamente se valieron de sociedades, además de que compraron boletos de lotería premiados a uno de los procesados, así como dos locales comerciales. Asimismo, recibieron ingresos en efectivo «no justificados» a nombre de empresas.

El también expresidente de la Mancomunidad de Municipios Occidental intentó explicar esos incrementos patrimoniales. Así, indicó que los boletos premiados los encontró su mujer en un bolsillo de una chaqueta, suponiendo que sería después del sorteo. Apuntó que suele comprar lotería, aunque no pudo explicar por qué sólo hubo un único vendedor de todos los décimos premiados en el sorteo en el que él resultó agraciado.

Asimismo, admitió que tuvo dos sociedades para adquirir una vivienda para su hija y unos locales «dejándome llevar por un amigo», ya que, aseguró: «nunca me ha gustado ese tipo de cosas y ni entiendo». «Las cartas se juegan sólo una vez, si empezara de nuevo haría las cosas de otra manera, se harían normal», dijo, asegurando no saber por cuánto la sociedad vendió la casa a su hija ni otros detalles, sólo que se constituyó hipoteca.

Sánchez defendió en su declaración que «no hubo ánimo de ocultar ningún tipo de ingreso ni dinero» con esas empresas. Sobre dos ingresos de 30.000 euros en cuentas de sus sociedades, dijo que entiende que será de la hipoteca. Respondido que no es «muy amante de usar las tarjetas de crédito», cuando se le preguntó por no constar cargos en 2003 y 2004 y justificó que sí hay pagos en años posteriores porque adelantaba así el dinero de actos de Mancomunidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios