La candidatura de Sierra Bermeja a Parque Nacional llega al Congreso y al Parlamento

L. PAVÓN

La propuesta de inclusión de Sierra Bermeja en el nuevo parque nacional con el que contará Málaga, y que hasta la fecha parece que está destinado únicamente al paraje de Sierra de las Nieves, llegará tanto al Parlamento Andaluz como al Congreso de los Diputados. Tanto IU como Podemos en sus correspondientes grupos solicitarán en estas dos cámaras que el expediente del parque nacional que se pretende declarar en la provincia de Málaga, integre la totalidad del territorio de Sierra Bermeja, desde el río Verde hasta Casares, y el actual Parque Natural de la Sierra de las Nieves. Además, pedirán que se adopte una denominación que recoja ambos topónimos.

Estos grupos presentaron sendas Proposiciones No de Ley en las que según la 'Plataforma Sierra Bermeja, Parque Nacional', se argumentan que ese paraje es único en Europa por su buen estado de conservación, debido a la roca que la compone: la peridotita. Ésta representa, según el colectivo, una de las intrusiones de este tipo de rocas más extensas y mejor expuestas del mundo, con una gran visibilidad internacional debido a que constituye un laboratorio natural excepcional para el estudio del manto terrestre subcontinental.

Integración

En las proposiciones se destaca que lo idóneo sería integrar los dos espacios naturales malagueños que se postulan en la actualidad para su declaración como Parque Nacional, ya que la incorporación de ambos daría representación a los pinsapos, aún sin registrar en esta red.

Las propuestas fueron firmadas por los diputados de Unidos Podemos Alberto Garzón Espinosa y Eva García Sempere, para el Congreso de los Diputados, y Esperanza Gómez, parlamentaria de Podemos, y Antonio Maíllo, líder de IU a nivel andaluz, para su discusión en el Parlamento de Andalucía.