Borrar

Marbella, el municipio de la provincia donde más subió la criminalidad en 2016

La ciudad registró un aumento de las infracciones penales del 17,5%, con especial escalada de los delitos y faltas de daños y los hurtos

Alvaro Frías

Miércoles, 15 de febrero 2017, 08:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La delincuencia ha crecido en la provincia de Málaga y en Marbella especialmente. Así se refleja en el Balance de la Criminalidad del Ministerio del Interior, donde se recoge que a lo largo de 2016 aumentaron los robos en viviendas y las muertes violentas, entre otros aspectos. En este informe, presentado ayer mismo por el responsable del citado ministerio, Juan Ignacio Zoido, se explica que el año pasado tuvieron lugar 78.365 infracciones penales delitos y faltas en la provincia, lo que supone un incremento de un 2,7 por ciento respecto al ejercicio anterior.

Y gran parte de la culpa de esta crecida la tienen los robos con fuerza en los domicilios, que es la modalidad delictiva que más se incrementó en la provincia. En concreto, un 13 por ciento, pasando de 3.768 casos en 2015 a 4.259 el año pasado. Así, cada día tienen lugar más de once asaltos en viviendas de Málaga.

Subieron también las muertes violentas, es decir, los homicidios dolosos y asesinatos consumados. En el citado periodo se produjeron dos casos más que en 2015 pasando de 17 muertes a 19, lo que se traduce en una crecida de casi un doce por ciento. Las infracciones penales relacionadas con los daños suponen otro de los aumentos en esta estadística criminal, en este caso de un 10,6 por ciento 746 casos más que en 2015, mientras repuntaron levemente los robos con violencia e intimidación -4,1 por ciento más- y los delitos de tráfico de drogas un 6,8 por ciento.

En la capital, precisamente, también se recoge un incremento en las muertes violentas, que pasaron de dos en 2015 a ocho el año pasado, y en los robos con fuerza en los domicilios, que fue la subida más importante en la estadística local 37 por ciento. Pese a ello, la delincuencia en general bajó un 1,2 por ciento.

En cuanto al resto de la provincia, llama la atención el caso de Marbella, donde las infracciones penales aumentaron un 17,5 por ciento en el citado periodo. Es un dato en el que tienen mucho que ver los delitos y faltas de daños, que pasaron de 934 a 1.363, y los hurtos, que se incrementaron un 21 por ciento.

En cuanto a los otros municipios que aparecen en el informe, en el que se recoge y se presenta la evolución de la criminalidad registrada por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil) así como por las policías que facilitan datos al sistema estadístico; Estepona y Vélez-Málaga son las otras zonas de la provincia en la que también creció la delincuencia en 2016 respecto al ejercicio anterior, en un 4,3 por ciento y un 3,8 por ciento, respectivamente. Por el contrario, la bajada más importante en cuanto a la criminalidad se dio en Benalmádena, con un descenso del 11,4 por ciento, y en Fuengirola, con un 10,2 por ciento. Mientras tanto, en Mijas y en Torremolinos las infracciones penales se mantuvieron.

Ruptura

El crecimiento en cuanto a la delincuencia registrado en Málaga supone una ruptura con la tendencia general que se da en Andalucía. De hecho, Zoido insistió en que la región presenta hoy en día la tasa de criminalidad más baja de los últimos doce años. Además, esta cifra es un 1,5 por ciento menor que la de 2015. De hecho, Málaga es la provincia andaluza en la que más crecieron los delitos y las faltas en 2016. Siempre según se recoge en el informe presentado por el ministro del Interior en Sevilla durante la toma de posesión del nuevo general jefe de la IV Zona de la Guardia Civil, sólo la de Huelva se acerca a este dato con un aumento del 2,3 %.

Sin embargo, en otras provincias andaluzas, la criminalidad se redujo, como en Cádiz. Esta zona de la geografía regional es donde se registró el mayor descenso de las infracciones penales en 2016, respecto al ejercicio anterior, con una bajada de un siete por ciento, seguida de Córdoba 6,1 por ciento, Sevilla 2,4 por ciento y Jaén 2,3 por ciento. Mientras, en Almería y Granada se mantuvieron.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios