Borrar
Área de Pediatría del Hospital Costa del Sol.
El Hospital Costa del Sol incrementa el número de nacimientos por primera vez en siete años

El Hospital Costa del Sol incrementa el número de nacimientos por primera vez en siete años

Repuntan los casos de parturientas extranjeras, que representan ya el 40% de los partos, cuatro puntos más que hace dos años

Mónica Pérez

Lunes, 13 de febrero 2017, 01:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El tirón que vive Marbella a nivel turístico está actuando también como un imán de población residente. Así lo ha reflejado la última actualización del padrón municipal, que la sitúa como el municipio de la provincia de Málaga que más población ganó a lo largo de 2015. Entre el 1 de enero de ese año y la misma fecha de 2016 sumó 1.207 habitantes, un 0,9%, que le permitieron superar la barrera de los 140.000. Así lo recogía en diciembre pasado los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística. Este incremento poblacional ha coincidido con la primera subida en el número de partos que registra el Hospital Costa del Sol en los últimos siete años. ¿Es este último parámetro consecuencia del primero? No hay voz oficial que lo confirme tajantemente, como tampoco se defendía a ciencia cierta que la crisis haya sido la causante de la continua bajada del último lustro, aunque la ecuación es más que lógica. En cualquier caso, en el centro hospitalario aseguran que, pese a todo, sería prematuro hablar de que se ha roto la tendencia a la baja registrada en los últimos años.

Durante 2016 se registraron en el hospital un total de 2.782 nacimientos (2.724 partos), frente a los 2.747 nacimientos (2.696 partos) del ejercicio anterior. Un tímido incremento del 1% que sin embargo permite cambiar la estadística. «Es difícil saber si la tendencia a partir de ahora va a o no al crecimiento. En Marbella no vamos a cambiar la tendencia demográfica de España, que habla de un descenso de nacimientos, así que la única posibilidad de subir es ganar, llamémoslo así, cuota de mercado, es decir, que nos quedemos con casos de otras áreas sanitarias o de otros sectores como el privado», indica el director del área de Ginecología del Costa del Sol, Claudio Maañón. Sin embargo los datos oficiales no solo confirman que Marbella ha sido el municipio de la provincia que más población ha ganado, sino que Málaga en su conjunto se sigue salvando de la tendencia nacional y aunque la natalidad sigue cayendo, la provincia incrementa su saldo vegetativo positivo en el primer trimestre del año gracias a la reducción de la mortalidad.

Con los datos facilitados por el Hospital Costa del Sol sobre la mesa se puede afirmar que el promedio diario de nacimientos fue de 7,6 durante 2016. El 20,9% fueron cesáreas, un 0,4% más. «En estos casos estamos en una cifra aceptable. Aquí a las pacientes que ya tienen una cesárea les permitimos repetir y eso nos penaliza al final en los datos, pero tienen derecho a elegir», indica el doctor Maañón.

En las estadísticas sigue teniendo un peso decisivo la población extranjera. Las parturientas no españolas representaron el pasado año más del 39% de los casos atendidos en el Hospital Costa del Sol. Hace solo dos años el porcentaje era del 36,4%. «Seguimos atendiendo un número elevado de partos no nacionales, lo que puede ser un reflejo de la propia población que reside en la Costa del Sol», indica el director del área de Ginecología, quien recuerda que la tasa de parturientas extranjeras llegó a alcanzar el 50% hace años.

Acreditación de calidad

Mientras, el centro hospitalario sigue trabajando en la mejora de la atención a pacientes de Ginecología mediante la obtención de acreditaciones oficiales. Ha renovado el distintivo que reconoce al Costa del Sol como Hospital Amigo de las Madres y de los Niños. Fue el primero de España en obtener, en 2010, este reconocimiento en el ámbito de humanización al parto que otorgan Unicef y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este plan, enmarcado en el Programa de Humanización de la Atención Perinatal, permite que las mujeres embarazadas expresen por escrito sus deseos sobre el desarrollo de los acontecimientos, al tiempo que les da la oportunidad de decidir con antelación la posición en la que quieren dar a luz -acostadas, de pie o en cuclillas-.

Al mismo tiempo se está tramitando la obtención del distintivo de Centros contra el dolor, que permite a centros sanitarios y unidades tener unos criterios y estándares de calidad con los que guiarse para mejorar la atención sanitaria a las personas con dolor. En este caso, los estándares van dirigidos a los procedimientos -cirugía mayor o menor ambulatoria- que tengan que hacerse en el servicio de Ginecología del hospital.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios