Sierra Bermeja pide a Diputación que defienda su opción de ser Parque Nacional
La plataforma de esta candidatura pedirá a Sierra de las Nieves que consideren la opción unitaria de estos dos parajes
Leandro Pavón
Miércoles, 1 de febrero 2017, 00:39
La lucha entre las dos candidaturas malagueñas para lograr la calificación de Parque Nacional sigue en liza. La comisión de seguimiento de la opción de ... Sierra Bermeja, formada por los ayuntamientos de Casares, Estepona, Genalguacil, Marbella, Jubrique, Manilva y Alpandeire, aprobó el pasado lunes en una reunión en Estepona dirigirse a la Diputación de Málaga para solicitar que el apoyo que este ente esta brindando en las últimas fechas a la opción de la Sierra de las Nieves no reste protección a Sierra Bermeja.
La plataforma explicó que el pasado 10 de noviembre de 2015, el ente municipal mostró su apoyo a la declaración de Sierra Bermeja como Parque Nacional por unanimidad en el pleno. Por ello, el colectivo de municipios anunció que propondrán que la institución defienda una única propuesta integradora que sume los dos espacios naturales: Sierra Bermeja y Sierra de las Nieves.
Esta solicitud coincidió con un comunicado elaborado por Turismo y Planificación Costa del Sol, empresa dependiente de Diputación, en el que explicaba la unión de trece municipios de Sierra de las Nieves para promover la candidatura de este espacio a ser el tercer parque nacional de Andalucía.
Opción unitaria
Después de que la Junta de Andalucía descartara la opción de respaldar la candidatura por separado de Sierra Bermeja, la plataforma de este espacio empezó a reorientar la propuesta para impulsar una unión de los dos parajes. En la reunión del lunes, la comisión de seguimiento de Sierra Bermeja aprobó dirigirse a la Mancomunidad de la Sierra de las Nieves para trabajar juntos en esa nueva línea.
Tras la reunión con los miembros de la comisión de seguimiento, la plataforma explicó que pedirán a esta mancomunidad que se diseñe la propuesta que se presente teniendo en cuenta los singulares valores del paraje que ellos representan, ya que cuentan con 228.500 vecinos censados en los municipios afectados.
El último municipio en pronunciarse entre estas dos propuestas fue Ojén. La pasada semana aprobó en pleno por unanimidad la propuesta de Sierra de las Nieves para ser declarada Parque Nacional. Ésta última tiene el respaldo de la Junta, mientras que el Ministerio de Medio Ambiente apoyó la propuesta unitaria de Bermeja y Nieves. La lucha por esta protección sigue en disputa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión