El GDR Sierra de las Nieves contará con 3,6 millones para su nueva estrategia

IVÁN GELIBTER

Tras la paralización a finales de 2015 de todos los proyectos de los grupos de desarrollo rural (GDR) de la provincia por el cambio normativo, la mayor parte de ellos ya han comenzado a presentar sus líneas de acción para la fase 2014/2020, aunque ésta se extenderá hasta 2023. Entre este grupo está el GDR Sierra de las Nieves, que esta semana presentó su strategia de Desarrollo Local Leader para esta comarca.

Tal como informaron desde la institución, formada por ayuntamientos, empresas y organizaciones de la zona, la cantidad que este GDR recibirá para poner en marcha su estrategia comarcal es de 3,6 millones de euros, de los cuales el 90 por ciento proviene de la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y el 10 por ciento restante lo aporta la Junta de Andalucía.

Para la puesta en marcha de estas ayudas, el GDR Sierra de las Nieves firmará en las próximas semanas un convenio de colaboración con la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en el que, según la información aportada, se regularán los plazos y condiciones que deberán cumplir los aspirantes.

En Andalucía se han definido 52 zonas rurales para las que se irán reconociendo 52 Grupos de Desarrollo Rural que gestionarán ayudas del fondo europeo FEADER hasta el año 2023, habiendo sido el de Sierra de las Nieves el primero de Andalucía en ser reconocido para el periodo 2014-2020, según el propio GDR.

Este dinero, que en muchos de los casos permite la expansión de empresas locales -ejerciendo como ayudas financieras- se destinará íntegramente a subvencionar proyectos de inversión que se ejecuten en la comarca, «y que se ajusten a los requisitos definidos en la Estrategia de Desarrollo Local Participativo de Sierra de las Nieves», explicó el presidente del GDR Sierra de las Nieves y alcalde de Ojén, José Antonio Gómez. Asimismo, el máximo representante de la entidad señaló que estas ayudas van a ser del 50, 75, 90y 100 por cien de todos aquellos conceptos que sean «elegibles y subvencionables, y a fondo perdido», sentenció.