Borrar
Alcaldes y representantes municipales de las catorce localidades en el apoyo a Sierra Bermeja.
Diez municipios firman una declaración para que Sierra de las Nieves y Sierra Bermeja formen un Parque Nacional

Diez municipios firman una declaración para que Sierra de las Nieves y Sierra Bermeja formen un Parque Nacional

La declaración conjunta será enviada a los organismos competentes para este nombramiento: a la Junta de Andalucía y al Ministerio de Medio Ambiente

Leandro Pavón

Jueves, 1 de diciembre 2016, 01:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La unión hace la fuerza. Con esa idea en rodeando las conversaciones de ayer, el Palacio de Congresos de Estepona recibió a representantes municipales de Alpandeire, Benahavís, Casares, Estepona, Genalguacil, Igualeja, Istán, Jubrique, Manilva y Marbella para firmar un manifiesto de apoyo a la candidatura que reúne a Sierra de las Nieves y Sierra Bermeja formen un gran Parque Nacional. Aunque inicialmente se había informado que representantes de Faraján, Júzcar, Pujerra y Parauta habían firmado el documento no fue así pues no estuvieron en el encuentro.

El documento firmado será enviado a las diferentes administraciones y organismos competentes, para relanzar la posibilidad de que Sierra Bermeja pueda optar a este tipo de protección junto a Sierra de las Nieves. El principal escollo es que este último expediente está mucho más avanzado en la Junta de Andalucía.

En la reunión mantenida durante la mañana de ayer también se acordó designar una comisión de seguimiento de esta propuesta, bautizada como Bermeja+Nieves, que estará formada por un representante técnico de cada ayuntamiento. El fin de este equipo será impulsar y activar ante las administraciones implicadas esta solicitud.

El principal punto de este manifiesto fue el acuerdo unánime de los catorce consistorios de llevar esta propuesta al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, al Organismo Autónomo Parques Nacionales y a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para solicitar el inicio de un expediente que culmine en el nombramiento de este territorio como Parque Nacional.

Paralización

Dentro de la propuesta que se elevará a los citados órganos se pedirá la paralización del actual expediente de Parque Nacional Sierra de las Nieves, que se encuentra en tramitación. La idea de la candidatura es que ese documento sea modificado y se incorpore el macizo de Sierra Bermeja en su delimitación.

Según explicó el alcalde de Estepona, José María García Urbano el documento explicaba que la suma de estos dos extraordinarios espacios naturales malagueños supone una «oportunidad» para recoger en la Red de Parques Nacionales de España dos de los sistemas naturales que hasta ahora no están representados: los pinsapos y los ecosistemas serpentínicos.

Responsables de la Plataforma Sierra Bermeja Parque Nacional añadieron que la importancia geológica y ecológica de Sierra Bermeja es más conocida fuera de España, donde existen hasta quince tesis doctorales internacionales en lugares como Japón, Canadá, California, Holanda o Francia sobre la particularidad de esta zona.

El primer colectivo que reaccionó ante esta firma fueron las Juventudes Socialistas de Estepona, quienes a través de su secretario general, Álvaro Vallejo, explicaron que Sierra Bermeja «cumple escrupulosamente todos los requisitos para ser proclamado Parque Nacional, el tercero de Andalucía junto a Sierra Nevada y Doñana, un Parque Nacional amplio tal y como se exige desde la administración pública».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios