Borrar
Morales, Díaz, Bernal, García y Pérez, ayer, con los trabajadores.
El tripartito lleva hoy a pleno la integración definitiva de las oales en el Ayuntamiento

El tripartito lleva hoy a pleno la integración definitiva de las oales en el Ayuntamiento

El trámite cuenta con un informe negativo del Interventor sobre el reconocimiento como indefinidos a un grupo de trabajadores con contratos temporales

Mónica Pérez

Viernes, 28 de octubre 2016, 00:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El equipo de gobierno quiere poner fin hoy mismo a varios años de reivindicaciones de los empleados de los organismos autónomos locales, con la disolución de los mismos y la integración de los trabajadores en el Ayuntamiento. Para ello, lleva hoy a pleno la aprobación definitiva de los trámites que afectan a un total de 808 empleados de Coordinación de Entidades Públicas Municipales, Marbella Solidaria, Arte y Cultura, Limpieza Marbella, Fundación Deportiva Municipal y Servicios Operativos. Servicios Auxiliares ya se integró el año pasado.

La propuesta del equipo de gobierno cuenta, no obstante, con informes negativos del interventor en lo que respecta a la admisión de una de las alegaciones presentadas por trabajadores que reclaman que se les dé consideración como personal indefinido a aquellos empleados con contratos temporales. Desde el Ejecutivo local se defiende, y así lo hace constar el jefe de Servicio de Recursos Humanos en su informe, que estos trabajadores «sostienen que vienen prestando servicios que no son objetivamente temporales» y remarca que esos contratos «han devenido en indefinidos por fraude de ley conforme a lo previsto en el artículo 15.3 Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores». Se hace constar, eso sí, que esta medida no será de aplicación en los contratos de trabajo temporal que no se encuentren en esa misma situación de fraude de ley, y que se extinguirán a la finalización de los mismos. Entiende el Interventor que esa alegación debe ser desestimada, ya que «una administración pública, con sujeción al principio de legalidad, no está habilitada para contratar a trabajadores indefinidos no fijos», indica en su informe de 14 de octubre de este año. Detalla que «para novar un contrato temporal preexistente en indefinido no fijo, debe modificarse la plantilla de personal previamente por acuerdo del pleno, con los mismos trámites que para la aprobación del presupuesto, y verificando el cumplimiento de las limitaciones de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016 y el Plan de Ajuste», además de aprobarse la correspondiente oferta de empleo público.

Creación de plazas

Sobre la incorporación del personal laboral fijo e indefinido de los oales, el informe del Interventor advierte de la necesidad de «procederse, con carácter previo, a la creación de las plazas que sean necesarias (...), de acuerdo con el procedimiento previsto para la aprobación del presupuesto y con sus mismos trámites, por tanto, de aprobación inicial, exposición pública durante 15 días y aprobación definitiva».

El equipo de gobierno indicaba ayer en una nota remitida a los medios que «se han creado plazas y puestos modificando la plantilla del Ayuntamiento, dentro del último trámite» para la integración, que se hará efectiva a fecha de 1 de noviembre.

Representantes del tripartito, con el alcalde José Bernal a la cabeza, se reunían ayer con los trabajadores de los oales en el pabellón Serrano Lima para darles cuenta de los últimos pasos que se han dado hacia la disolución de los organismos autónomos locales. El regidor destacó que de esta forma «se da cumplimiento a uno de nuestros principales compromisos políticos, y al de mejorar la prestación de los servicios públicos». El acuerdo alcanzado con los trabajadores sitúa la equiparación salarial en enero de 2020, con incrementos anuales pactados hasta esa fecha.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios