Borrar
El pozo séptico que había en la zona ha sido retirado.
Retiran los restos de un antiguo chiringuito en  el entorno dunar por el peligro para los bañistas

Retiran los restos de un antiguo chiringuito en el entorno dunar por el peligro para los bañistas

El Ayuntamiento interviene en la eliminación de hierros, tuberías y un pozo séptico que han aparecido bajo la arena de la playa de Artola

Mónica Pérez

Viernes, 26 de agosto 2016, 00:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Salieron a la luz mucho tiempo después de que el chiringuito que en su día se ocupaba de atender a los bañistas en pleno entorno dunar de Cabopino echara el cierre tras un incendio. Los restos de hierros, tuberías y hasta un pozo séptico volvieron a a salir a la luz después de un tiempo bajo la arena. Desde hace años quienes eligen esta zona para el baño han tenido que compartir espacio con esta estampa que poco decía por sí sola de la imagen turística de la ciudad que se desea. El área municipal de Playas acaba de intervenir para la eliminación de los restos. A las cuatro de la madrugada del jueves, para no perjudicar al baño en plena temporada alta, la maquinaria entraba en la playa para poner fin a una situación para la que desde hace tiempo se venían pidiendo soluciones.

«Cuando el Gobierno acometió la obra de protección de las dunas se le pidió que retiraran estos restos. No se hizo. También se trasladó la petición a la Junta, al tratarse el entorno de un monumento natural, y tampoco se atendió», explican desde el área municipal de Playas que dirige el edil Miguel Díaz.

Junto al antiguo pozo séptico se han retirado restos de hormigón, hierros, vigas oxidadas, tuberías, además de gran cantidad de cañas acumuladas desde hace años frente al módulo de salvamento existente.

Con estas tareas la zona recupera una nueva imagen y se acaba con elementos que representaban un peligro para los bañistas.

Carril de acceso a las dunas

Por otro lado, el Ayuntamiento de Marbella ha instado a la empresa de aguas Hidralia a que bloquee el paso abierto para vehículos que permite acceder desde la zona del restaurante Triana hasta el Monumento Natural de las Dunas de Artola para realizar unas obras. Un camino que según denunciaban ayer desde la Asociación Pro Dunas, está siendo utilizado por el público para entrar en la zona con coches. Aunque el colectivo apuntaba en sus críticas directamente al Consistorio, el área de Playas pudo comprobar ayer que el carril se ha repasado parar acceder mediante vehículos por parte de la empresa Hidralia que realiza en la zona trabajos de la acometida general del Arroyo de las Cabrillas para hacer un enganche, según explicaron desde el departamento municipal desde donde se ha instado a la empresa a que bloquee el acceso una vez finalicen las obras.

Pro Dunas ha remitido igualmente un escrito al Ayuntamiento en el que piden que se retiren los cubos de basura que se han colocado en la parte alta del Monumento Natural de Artola. «El Ayuntamiento está creando un problema de basuras donde no lo había y perjudica medioambientalmente al paisaje por donde están pasando los vehículos que deben retirar la basura depositada», sostienen.

Desde el Consistorio se defiende que ha gran afluencia de personas a las playas de la zona ha hecho necesaria la colocación de estos depósitos para las basuras para evitar que éstas acaben repartidas por el paraje protegido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios