Marbella recuperará este verano el servicio de barcos quitanatas

La embarcación, que trabajará durante los meses de julio y agosto, tiene capacidad para la retirada de residuos sólidos y líquidos

MÓNICA PÉREZMarbella

Las playas de Marbella contarán este verano con servicio de barcos quitanatas. El Ayuntamiento pondrá a funcionar la embarcación de propiedad municipal que desde hace tiempo estaba en desuso y que permite la recogida de residuos sólidos superficiales. Su labor complementará a la de un segundo barco que se va a contratar para los dos meses de temporada alta, julio y agosto, y que tendrá capacidad para retirar no sólo las llamadas natas, sino otro tipo de vertidos, además de elementos sólidos flotantes o semiflotantes como plásticos, embalajes, peces muertos y medusas.

El ámbito de actuación de esta embarcación, para cuya contratación se ha abierto ya el procedimiento público, serán los 27 kilómetros de costa del término municipal y faenará desde el puerto base que se determine por el Consistorio. «Se trata de un servicio que reactivamos y que no se llevaba a cabo en Marbella desde que la Mancomunidad lo asumió», explica el concejal responsable de Sostenibilidad y Playas Miguel Díaz.

Una de las ventajas que presentará el barco, según las indicaciones técnicas exigidas por el departamento municipal, es que podrá faenar en la zona de baño, facilitando así una mayor eficacia del servicio, especialmente para la limpieza de natas o para la retirada de medusas, defiende en concejal.

En principio, el régimen de trabajo de la embarcación será de 8 horas diarias los 7 días de la semana, incluyendo las jornadas festivas. El horario será desde las 07.00 hasta las 15.00 horas.

El responsable del barco dispondrá de un amarre en el puerto Virgen del Carmen o en el de la Bajadilla, en función del puerto base que se determine desde el Ayuntamiento. Serán de competencia del adjudicatario el servicio de mantenimiento de la embarcación, la tramitación y prestación económica de la descarga y transporte de los residuos a los correspondientes lugares autorizados y el tratamiento por gestor autorizado. También la contratación y gestión de todo el persona necesario y su vestuario. Además deberá presentar por escrito un informe semanal con indicaciones sobre los residuos recogidos.

El presupuesto base de licitación del servicio de limpieza para los dos meses de verano se ha fijado en 30.250 euros.

El responsable municipal de Playas ha anunciado la intención de su departamento de acceder, en cuanto se convoquen, a las ayudas económicas del Grupo de Desarrollo Pesquero para poder adquirir en propiedad una o dos embarcaciones. Hace unos meses, el Ayuntamiento tenía que renunciar a 260.000 euros procedentes de estos fondos y que iba a destinar a estos barcos, al no llegar a tiempo a la formalización del contrato dentro de la fecha establecida por la UE para la ejecución de las cantidades.