El PP cree que el desarrollo del Guadaiza sólo puede hacerse con un nuevo PGOU
MÓNICA PÉREZ
Sábado, 4 de junio 2016, 00:53
El PP de Marbella defiende que el desarrollo del proyecto presentado esta semana para la zona del Valle del Guadaiza sólo puede ser viable de ... la mano de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana. Así lo ponían de manifiesto ayer los ediles Cristóbal Garre y Baldomero León, quienes incidieron en que tras la anulación del Plan General de 2010 a finales del pasado año por el Tribunal Supremo, la zona queda calificada como no urbanizable, una circunstancia que, aseguran, «no resuelve la adaptación del plan del 86 -actualmente en vigencia- a la LOUA (trámite en el que trabaja ya el Ejecutivo local). «Eso da idea de lo avanzada y estudiada que está la propuesta», ironizaba en rueda de prensa Baldomero León. Los ediles del PP hacían de este modo referencia al proyecto, bautizado como Marbelab, presentado oficialmente esta semana por el equipo de gobierno y la empresa privada que lo ha diseñado, y que prevé convertir esta zona de oportunidad ubicada en San Pedro Alcántara en una ciudad del conocimiento y la innovación construyendo un campus universitario y un centro de empresa tecnológica. La idea no es nueva para los concejales del PP, ya que el proyecto se comenzó a gestar con Ángeles Muñoz en el gobierno local. De hecho quedó recogido en el documento del Plan Estratégico impulsado también por el PP y culminado por el actual Ejecutivo tripartito.
Publicidad
Pese a ello, los populares insisten en que la iniciativa «adolece de las más elementales bases para poder ejecutarlo o siquiera comenzar a plantearlo, como el plan de viabilidad, el estudio de detalle, la modificación del Plan Parcial, el cambio del Plan General, o algo tan esencial como las vías de financiación». Fue precisamente en esta misma línea de reconocer que el proyecto es, a día de hoy, sólo un proyecto y que aún no dispone ni de financiación ni se han dado los pasos urbanísticos para su posible desarrollo, en lo que insistieron los ponentes que en la tarde del pasado lunes participaron en la presentación de Marbelab en el Real Hospital de la Misericordia.
Para el concejal popular Baldomero León, la presentación de la iniciativa por parte del tripartito «responde a la necesidad de justificarse tras un año de gestión que ha sido de parálisis total para la ciudad, sin atisbo de movimiento de los planes estratégicos y como una cortina de humo, vacía de contenido y, a fecha de hoy, con escasa o ninguna viabilidad».
La formación del PP cree que los proyectos estratégicos del tripartito son, de momento, «sólo humo», mientras que los proyectos que califican de «esenciales» siguen bloqueados.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión