Roca ofrece declararse culpable en las 122 causas que tiene pendientes
Con 10 años entre rejas a sus espaldas, el exasesor quiere aclarar su situación penitenciaria para poder de esta forma acceder a permisos carcelarios
Alvaro Frías
Miércoles, 13 de abril 2016, 11:34
Con diez años de prisión a sus espaldas, Juan Antonio Roca se encuentra inmerso en un laberinto judicial que plaga de incertidumbre su futuro. El ... exasesor de urbanismo del Ayuntamiento de Marbella ignora cuando podrá volver a disfrutar de la libertad. Para aclarar esta situación y ver algo de luz al final del túnel, Roca ha ofrecido declararse culpable en los 122 procedimientos judiciales que tiene pendientes. El objetivo: aclarar su situación penitenciaria y conseguir disfrutar de algunos beneficios carcelarios.
Se trata de una iniciativa que ha surgido de la propia defensa del exasesor de urbanismo, que se encuentra condenado en sentencia firme en cinco procedimientos: caso Malaya, Minutas, Saqueo 1, Saqueo 2 y Belmonsa. Normalmente, los condenados en un proceso judicial entran en prisión para cumplir la pena impuesta, y en el caso de quienes acumulan más de una en una misma sentencia saben que el tiempo máximo de cárcel será equivalente al triple de la pena máxima.
La web recibe ofertas millonarias por tres inmuebles
-
La web de venta de los bienes de Juan Antonio Roca, el cerebro de la trama de corrupción del caso Malaya en Marbella, ha recibido ofertas millonarias por tres inmuebles que aparecen en el portal. Fuentes judiciales han indicado a Efe que el Tribunal ya ha recibido tres ofertas firmes por casas de lujo por lo que la Sala estudiará en los próximos días cada una de ellas.
-
Por la vivienda de La Zambra se han ofrecido 1,5 millones de euros, 700.000 por la de Green Life y un millón por el dúplex de Marbella House. Además, la página web ha superado ya los dos millones de visitas y continúa sumando cada día, por lo que incluso Juan Antonio Roca se ha mostrado satisfecho, según las mismas fuentes.
-
En el portal
-
(http ventadebienesmalaya-roca.com
-
) se ofrecen bienes por un valor de 75 millones de euros y el dinero servirá para pagar las responsabilidades civiles de Roca en el caso Malaya y otros procedimientos judiciales. Para la venta de los inmuebles, se organizarán visitas, de un reducido número de personas, debido a que el Tribunal comprende que dado el alto valor económico algunos interesados quieran verlo personalmente antes de comprar.
Con cierta precisión pueden saber cuándo podrán acceder al tercer grado, cuándo podrán pedir la libertad provisional y cuándo saldarán sus cuentas con la justicia. Pero este no es el caso de Roca, que no es un preso ordinario. El exasesor actualmente cumple prisión por cuatro causas diferentes, y los numerosos procedimientos que tiene por delante impiden conocer cuándo podrá comenzar a pedir beneficios penitenciarios.
Para aclarar esa situación, la defensa del exhombre fuerte del Ayuntamiento de Marbella ha solicitado en diferentes ocasiones que se proceda a la liquidación de condena por el caso Malaya, el procedimiento por el que le fue impuesta la pena mayor con la que cuenta, de modo que sepa a qué atenerse. En ese procedimiento, el Tribunal Supremo le fijó una condena de 17 años de prisión, de los que siete años corresponden a la pena por blanqueo de capitales.
Se trata de las más grave de todas las impuestas al exasesor de urbanismo, por lo que el cálculo de su estancia en prisión debería hacerse sobre esa. De hecho, en los otros procedimientos que tiene abiertos, no se estima que se le impongan condenas mayores a la de esta causa. Cualquiera que sea el resultado de esos procedimientos, Roca pasará en la cárcel un total de 20 años, de los que ya ha cumplido diez.
La ley establece que el preso debe cumplir como máximo el triple de la pena más grave que se le ha impuesto, es decir 21 años. Sobre esa condena deberían calcularse los posibles beneficios penitenciarios, como los permisos, el acceso al tercer grado y la eventual libertad provisional.
Escrito en Fiscalía
Ahora la defensa de Roca pretende abrir otra vía para aclarar su situación penitenciaria, con la iniciativa de que se declare culpable de las 122 causas que tiene pendientes. Ello se hará a través de un escrito que se ha presentado ante la Fiscalía, que será quien se tenga que pronunciar sobre su postura ante este ofrecimiento, siempre según aseguraron las fuentes consultadas.
Por un lado, supondría un beneficio económico tanto para Roca como para la Administración de Justicia, al agilizar los citados procesos judiciales que el exasesor de urbanismo tiene abiertos. Sin embargo, por otro, podría afectar a las otras personas que se encuentran acusadas en las distintas causas junto con el exasesor, ya que podrían verse implicadas por su decisión de aceptar la culpabilidad en los hechos.
Mientras se toma una decisión sobre el ofrecimiento de Roca, el exasesor se seguirá sentando en el banquillo de los acusados para enfrentarse a las causas urbanísticas que tiene abiertas. La más reciente que le ha hecho declarar ante los magistrados de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial es la operación urbanística en la finca El Pinillo de Marbella, con la que supuestamente se permitió la enajenación de patrimonio municipal en beneficio de los acusados.
En esta causa, en la que también se encuentra acusado el exalcalde de Marbella Julián Muñoz entre otras personas, Roca se enfrenta a una petición fiscal de 15 años de prisión. El exasesor de urbanismo está procesado por supuestos delitos de cohecho, estafa, fraude o maquinaciones para alterar el precio del bien inmueble, entre otros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión