Rafael del Pozo en una imagen de archivo.

El tripartito de Marbella tramita el despido del jefe de la policía local en la ‘era Gil’

Rafael del Pozo fue condenado en ‘Malaya’ a una multa y a dos años de inhabilitación

Mónica Pérez

Martes, 5 de abril 2016, 12:42

El exjefe de la Policía Local de Marbella durante la época del GIL, Rafael del Pozo, no se reincorporará al cuerpo de seguridad municipal. Es ... más, perderá su condición de funcionario y será cesado. El gobierno tripartito ha iniciado ya la tramitación del despido del exjefe policial, que lleva ocho años suspendido de sus funciones y con un expediente abierto en el Ayuntamiento. La decisión, sustentada en un informe emitido en diciembre de 2015 por el secretario general del Ayuntamiento, se basa precisamente en la condena a dos años de inhabilitación especial para empleo o cargo público y 60.000 euros de multa como autor de un delito de cohecho pasivo en el marco del caso Malaya.

Publicidad

La Junta de Gobierno Local ha dado hoy luz verde al inicio de varios trámites, según ha indicado el portavoz municipal y edil responsable de Seguridad Ciudadana, Javier Porcuna. El primero de ellos, la extinción de la condición de funcionario por la condena con inhabilitación. Ello lleva aparejado dejar sin efecto el expediente disciplinario que pesaba sobre Rafael del Pozo, y que con este procedimiento en marcha «no tiene sentido». Los siguientes pasos irán encaminados a su baja en la plantilla municipal, la anulación del permiso de armas como Policía Local y, posiblemente, la reclamación de la devolución de las cantidades cobradas.

Todo ello se llevará a cabo una vez que concluya el expediente abierto y tendrá que darse cuenta a las distintas administraciones competentes en la materia: la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía, el Servicio de Recursos Humanos del Ayuntamiento, además de al jefe de la Policía Local, al tesorero y al interventor municipal.

El equipo de gobierno local de Marbella ha iniciado al mismo tiempo los trámites para el cese de su empleo de Pedro Pérez Chotis, que cumple condena de dos años por el caso Malaya y que permanecía hasta hace unos meses en su puesto de trabajo en el área municipal de Deportes. La Junta de Gobierno ha desestimado la petición del exedil del PA y mano derecha del prófugo Carlos Fernández, de una licencia de asuntos propios «sin percibo de sus haberes», es decir, sin sueldo. Entienden desde el Ejecutivo local que de esta forma pretende evitar su despido por inasistencia a su puesto de trabajo al encontrarse en prisión. Según ha explicado el concejal Javier Porcuna, «se trata de una situación similar a la que ocurrió con Juan Antonio Roca, que por estar en la cárcel no asistía su puesto de trabajo y fue cesado», indicó. El informe sobre el que se basa el rechazo a la solicitud de Pérez recoge que «la petición carece de argumentación o justificación, considerando que dicho trabajador se encuentra actualmente inmerso en un procedimiento disciplinario».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad